Guia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE APOYO
PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

CUARTO AÑO BÁSICO

Para leer y escribir:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Octubre 2010

1

Cuaderno de trabajo Nº2

Todos podemos ser poetas

Todos podemos ser poetas
Con este Cuaderno de Trabajo:
• • • • • • • • Leerás hermosos poemas. Realizarásdiferentes actividades de comprensión de los textos leídos. Escribirás preguntas y respuestas poéticas. Ampliarás tu vocabulario a partir de sinónimos. Crearás definiciones poéticas. Escribirás poemas. Reconocerás sustantivos y verbos. Responderás una prueba para conocer tu nivel de comprensión lectora.

Mi nombre es:

Mi escuela se llama:

Queridos alumno y alumna: Queremos entregarte esteSegundo Cuaderno de Trabajo para que sigas reforzando los contenidos que te están enseñando en tu escuela. Aprovéchalo y completa todas las actividades que aparecen en él. Al igual que la vez pasada, si hay algo que no conozcas o que no puedas resolver, pregúntale a tu profesor, a tu profesora o a un compañero o compañera que sepa. La educación es un proceso en que día a día vas incorporando nuevosaprendizajes para tu vida, dónde tú tienes un rol fundamental. Por eso debes aprovechar todo lo que la escuela te entrega. Tienes todas las capacidades para hacer lo que tú desees, y para eso es muy importante que seas responsable y te eduques. Te invitamos a ejercitar en este Cuaderno, así como lo están haciendo muchos niños y niñas del país en escuelas parecidas a la tuya. Ministerio deEducación

Buenos consejos
n l n l n l n l n l n Trata de leer al menos 10 minutos diarios. Lee en voz alta y escucha tu lectura. Lee titulares de diarios y revistas para informarte. Cuando vayas a comprar, saca las cuentas y aprovecha de ejercitar la suma y la resta. Pregunta cuando tengas dudas. ¡No hay preguntas tontas! Pide ayuda cuando lo necesites. Apóyate en tu profesor o profesora:siempre te van a ayudar. Utiliza tus textos escolares para aprender más y mejor. Realiza todas las tareas que te pidan en la escuela. Relaciona lo que vas aprendiendo con tu vida en la escuela y en la casa. Mientras más aprendas, mejor le irá a tu curso y a tu escuela.

Preguntas poéticas
Actividad 1 w Lee y disfruta las preguntas poéticas de Pablo Neruda .

l

¿Por qué los inmensosaviones no se pasean con sus hijos? ¿Si todos los ríos son dulces de dónde saca sal el mar? ¿Cuál es el pájaro amarillo que llena el nido de limones? ¿Por qué no enseñan a sacar miel del sol a los helicópteros? ¿Cómo se llama una flor que vuela de pájaro en pájaro? ¿Cuántas abejas tiene el día? ¿Quiénes gritaron de alegría cuando nació el color azul?
Pablo Neruda: Libro de las preguntas(Selección) Editorial Andrés Bello, Santiago, 2001

l

l

l

l

l

l

4

Actividad 2 w Elige una de las preguntas poéticas y respóndela creativamente.

5

Actividad 3
w Francisca, una niña de tu edad, eligió la siguiente pregunta poética de

Pablo Neruda: ¿Dónde dejó la luna llena su saco nocturno de harina? Francisca la transformó de la siguiente manera: ¿Dónde dejó elsol dorado su saco diurno de girasoles? • Elige una pregunta y transfórmala como lo hizo Francisca. Anota la pregunta seleccionada:

Ahora transfórmala. ¡Deja volar tu imaginación y creatividad!

6

Actividad 4 w Ahora vas a crear tus propias preguntas poéticas. w Selecciona del baúl los pronombres o los adverbios interrogativos que te servirán para elaborar tus preguntas.

¿Q ? ui ntosnde? én ¿Q ¿Cuá ¿ ó ué Cuá ¿D ? ? ¿Cuánta? nta ¿Cuá s? nto? Cómo? ¿C ¿ uá nd o?

w Crea tres preguntas poéticas:
l

l

l

7

¿Cómo se hace un verso?
Actividad 1 w Hasta ahora has respondido, transformado y creado preguntas poéticas. Piensa y responde: w ¿Has escrito antes un poema? ¿Cómo lo has hecho?

w Lee el poema ¿Cómo se hace un verso?

¿Cómo se hace un verso?
Adelaida...
tracking img