GUIA DILUSION DEL HIPOCLORITO

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013


























INTRODUCCION

La limpieza y la desinfección, constituyen, junto con la esterilización, los elementos primarios y más eficaces para romper la cadena epidemiológica de la infección. Para comprender la relevancia de estos factores en relación con la aparición de la infección nosocomial es preciso comprender cómo se desarrolla y cuáles son susdeterminantes. La infección hospitalaria constituye un tema de extraordinaria actualidad por su frecuencia, gravedad y repercusión económica, y viene condicionada por tres determinantes principales: el huésped, el agente patógeno y el propio ambiente hospitalario. Si el huésped resulta muy susceptible, el germen es muy virulento y las condiciones desaneamiento ambiental son deficientes, la infección nosocomial ocupará un lugar preferente en el hospital.





JUSTIFICACION

La desinfección y el arreglo de la unidad del paciente, se implementa dentro de los diferentes servicios del Hospital Tunjuelito con el fin de brindar a nuestros pacientes un cuidado integral, individualizado y continuo durante su estancia hospitalaria, favoreciendo lapronta recuperación del paciente y una buena estadía durante la hospitalización, consulta o procedimiento que se este brindando en la institución, aumentando las medidas de comodidad, seguridad y prevención de infecciones en ellos.

Para realizar dicha desinfección el hospital Tunjuelito decide usar el Hipoclorito de sodio (NaOCl) es un compuesto oxidante de rápida acción utilizado a gran escala parala desinfección de superficies, desinfección de ropa hospitalaria y desechos, descontaminar salpicaduras de sangre, desinfección de equipos, mesas de trabajo y eliminación de olores

Entre sus muchas propiedades incluyen su amplia y rápida actividad antimicrobiana, relativa estabilidad, fácil uso.




OBJETIVO:
El presente documento tiene por objetivo dar los lineamientos básicos pararealizar una correcta dilución de Hipoclorito de sodio utilizado para realizar la desinfección de superficies en diferentes concentraciones.

RESPONSABLES DE SU EJECUCION
Operarias de servicios generales.
Enfermeras Jefes
Auxiliares de Enfermería y de laboratorio.


DESCRIPCION DE ACTIVIDADES

1. USO Y FORMA DE PREPARACIÓN DEL HIPOCLORITO DE SODIO

Es necesario tener en cuenta lossiguientes requisitos para obtener una máxima eficacia en la desinfección de áreas o superficies:

Las soluciones de Hipoclorito de sodio se deben preparar para usar inmediatamente y solo la cantidad requerida según la clasificación de las áreas o dependiendo de la eventualidad que se presente como los derrames de fluidos; debido a que el efecto de este desinfectante se encuentra hasta 6 horasaproximadamente, dependiendo de las condiciones de almacenamiento. Es decir se debe preparar por turno.

Por ser una solución inestable se debe proteger de la luz, la exposición a materia orgánica y se debe mantener en un recipiente de plástico opaco y tapado para mantener sus propiedades desinfectantes. Evite utilizar recipientes metálicos

Para realizar la medición del hipoclorito y el agua sedebe contar con un instrumento de medición, Buretrol o una jeringa exclusiva para esta actividad.

Tenga en cuenta que concentración en partes por millón (ppm) que se desea para realizar la desinfección del área según su clasificación.

Por ningún motivo realice mezclas de hipoclorito con jabón u otras sustancias ya que hará que se pierda el poder desinfectante.

A continuación se presentael principio matemático mediante el cual se calcula para obtención de diferentes concentraciones.




V = (Cd x Vd) / Cc

De donde:

V: Volumen de Hipoclorito (ml)
Cd: Concentración deseada (ppm)
Vd: Volumen deseado (ml)
Cc: Concentración Conocida (ppm)

A continuación se presentan los lineamientos para la preparación de una solución de Hipoclorito con diferentes concentraciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipocloritos
  • CALCULO Y DILUSION
  • ejercicios de dilusiones
  • Dilusión y antidilusión
  • Dilusion En Serie
  • Dilusion de medicamentos
  • Dilusion En Aceite
  • hipoclorito de sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS