Guia dirigentes adultos mayores senama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para dirigentes de organizaciones de Adultos Mayores FUNCIONES - ORIENTACIONES

GOBIERNO DECHILE SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR
MINISTERIO SECRETARIA GENERAL PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

PRESENTACION El Servicio Nacional del Adulto Mayor ha definido como una de sus tareas prioritarias la capacitación de los dirigentes de organizaciones de adultos mayores, para lo cual, estáimplementando en todo el País un Plan Nacional de Capacitación. Con el propósito de facilitar esta labor, hoy presentamos la segunda edición de la Guía para Dirigentes de Organizaciones de Adultos Mayores, la que servirá como instrumento para el desarrollo del trabajo de estas agrupaciones. La realidad del adulto mayor en Chile, grupo creciente que representa el 11,4% de la población total del país,obliga tanto a las autoridades competentes como a los mismos adultos mayores a unirse en una labor responsable que permita aprovechar las oportunidades que ofrece el Estado, la sociedad civil y el sector privado. Esto, con la finalidad de lograr que las personas vivan una vejez plena, participativa e integrada a las redes sociales, pues de esta manera contribuimos al crecimiento y desarrollo personalque todo ser humano merece. Lo principal es entender que una organización social de adultos mayores esta conformada por: 1.- Personas que se han organizado para trabajar en equipo. 2.- Estas personas actúan en torno a objetivos comunes que den respuesta a las necesidades del grupo. 3.- De esta manera, se facilita su desarrollo, integración social y mejoramiento de su calidad de vida. Para logrardichos objetivos es fundamental el rol que juegan los dirigentes, en su calidad de líderes y mandatarios de la confianza que el resto del grupo ha depositado en ellos. Con el fin de facilitar el ejercicio de las funciones propias de los dirigentes, en esta Guía se han agrupado sus tareas y responsabilidades en distintas Áreas de Acción, que más adelante se detallan. Esperamos que esta segundaedición de la Guía para Dirigentes de Organizaciones de Adultos Mayores, preparada por Gloria Novoa Avaria, orientadora en Relaciones Humanas y Familia del Servicio Nacional del Adulto Mayor, reafirme el mensaje de la importante y abnegada labor que cada dirigente desarrolla por el bien de su organización, de la comunidad y de su propia familia. Manuel Pereira López Director Servicio Nacional del AdultoMayor

1 . - FUNCIONES 1.1. Funciones en el área de la comunicación El rol que le cabe al dirigente/a para guiar eficazmente a su organización hacia el logro de las metas que el grupo se ha propuesto, es primordial y encierra una gran responsabilidad. En este sentido, el área de la comunicación es de gran importancia ya que es ella la que determina el estilo de relación que se establecerádentro de los miembros que componen la organización. La comunicación es la forma que tiene cada persona de acercarse a otro para: • • • • Intercambiar información. Hacer sugerencias. Solicitar cosas, y muy importante. Expresar sentimientos y emociones.

Siempre se está comunicando, aún cuando no se hable: en este caso serán los gestos y expresiones que dirán lo que se está sintiendo o pensando.¿Qué hacer, entonces, para lograr una buena comunicación? a) Aprender a escuchar. Esto que a simple vista parece muy sencillo, en la práctica no lo es, y exige de las personas tener una actitud de apertura para: • • • • Acoger a los otros. Estar atentos a lo que expresan las demás personas. Querer entender lo que el otro dice. Evitar hacer interpretaciones de lo que la otra persona expresa.

b)Poner atención en el estado de ánimo de las personas cuando ellas se expresan. c) Procurar ponerse en el lugar de la otra persona: preguntarse ¿Si yo fuera esa persona? ¿cómo me gustaría ser tratado/a?

d) Ser asertivo(a): al expresar lo que se quiere, poner especial cuidado en lo qué voy a decir, el cómo lo voy a decir, y cuándo lo voy a decir, de modo de expresar lo que quiero sin herir al...
tracking img