Guia Docente

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
27702 Introducción a la economía

Curso: 1 / Cuatrimestre:1 / Créditos: 9.0 /

Curso Academico: 2012 / 2013

Información básica
Profesorado
Recomendaciones para cursar esta asignatura

Al tratarse de una asignatura básica del primer curso del Grado en Derecho, no hay recomendaciones especiales que indicar.
Actividades y fechas clave de la asignatura

La asignatura se cursa en elprimer semestre del curso. En cuanto a su desarrollo, véase el apartado correspondiente de esta guía docente, que se completará a comienzo de curso con la información relativa a la docencia de cada profesor o equipo docente.

Inicio
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura
El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1 Exponer losorígenes, la evolución y los fundamentos de la ciencia económica, valorando
especialmente la aplicación al ámbito jurídico de la teoría económica del comportamiento humano y del criterio de eficiencia. Ello implica saber identificar el tipo de problema económico que se desprende de una concepción formal de la Economía, cifrado en los conceptos de escasez y de elección.

2 Analizar el comportamiento delos agentes individuales, empresas y consumidores, en los diferentes
tipos de mercado, desde la competencia perfecta, hasta el monopolio, pasando por las diversas formas intermedias, entendiendo sus efectos en términos de eficiencia.

3 Comprender los fines y los instrumentos de la política económica, lo que implica explicar la
intervención del Estado en la economía mediante institucionesjurídicas, en términos de eficiencia, de equidad y de estabilidad macroeconómica.

4 Analizar y describir el funcionamiento agregado de la economía, valorando especialmente el caso
español y el contexto internacional, particularmente el de la Unión Europea. Introducción
Breve presentación de la asignatura

La Memoria del Grado en Derecho de la Universidad de Zaragoza plantea la necesidad dematerias “propedéuticas e instrumentales”. Mediante la asignatura Introducción a la Economía se pretende que alumnado de Derecho comprenda los fundamentos de la ciencia económica, valore su aplicación al ámbito jurídico y entienda el comportamiento de la economía real, tanto en el plano de los mercados individuales, como en el de todo el sistema económico, incluyendo la aplicación de las diversaspolíticas económicas. En

segundo término, como objetivo general, la asignatura también pretende que se pueda acceder con garantías a dos asignaturas optativas de cuarto curso (Técnicas Económicas para Juristas y Contabilidad para Juristas), previstas en el Grado en Derecho con un carácter transversal y una voluntad de mayor especialización en materia económica, así como a los contenidos económicosprevistos en los estudios de postgrado.

Contexto y competencias
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La Memoria del Grado en Derecho de la Universidad de Zaragoza plantea la necesidad de materias “propedéuticas e instrumentales”. Mediante la asignaturaIntroducción a la Economía se pretende que alumnado de Derecho comprenda los fundamentos de la ciencia económica, valore su aplicación al ámbito jurídico y entienda el comportamiento de la economía real, tanto en el plano de los mercados individuales, como en el de todo el sistema económico, incluyendo la aplicación de las diversas políticas económicas. La asignatura también pretende que se pueda acceder congarantías a dos asignaturas optativas de cuarto curso (Técnicas Económicas para Juristas y Contabilidad para Juristas), previstas en el Grado en Derecho con un carácter transversal y una voluntad de mayor especialización en materia económica, así como a los contenidos económicos previstos en los estudios de postgrado.
Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Por lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DOCENTE
  • Guía docente
  • Guias Docentes
  • guia docente
  • guia docente
  • Guía de observación del desempeño docente
  • guia docent TFG
  • Guia Docente Introducción A La Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS