Guia el arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA “EL ARTE DE AMAR”

1. Describa los tipos de amor que dan en el libro.

a) Amor fraternal: Es el sentido de la responsabilidad, cuidado, respeto, conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano. Los niños hasta los diez años se preocupan exclusivamente de ser amados pero, a partir de esta edad, comienza a surgir la idea de dar amor en vez de recibir. Y, según el niño va madurando,el pensamiento se va centrando fundamentalmente en dar.

b) Amor materno: El amor materno es una afirmación incondicional de la vida del niño y sus necesidades. Este amor presentados aspectos: el cuidado del niño y la responsabilidad para la conservación de su vida.

c) Amor erótico: A diferencia de los amores anteriores, éste es la unión completa con una única otra persona. El deseo sexualtiende a la fusión, el amor debe ser un acto voluntario.

d) Amor a sí mimo: El concepto de amor a sí mismo despierta una gran cantidad de objeciones. Los hay que califican a este tipo de amor como narcisismo, si nos amamos a nosotros mismos somos incapaces de amar a los demás. Este amor es una especie de egoísmo. Sin embargo, esto no es así. Si nos amamos a nosotros mismos amaremos a los demás deigual manera (ama al prójimo como a ti mismo).

e) Amor a Dios: En todas las religiones, ya sean monoteístas o politeístas, Dios representa el bien más deseable, el valor máximo de una persona. Por lo tanto, el concepto de Dios se debe empezar a analizar por la propia persona que adora a Dios.

Existe la figura de un Ser Supremo, de un padre que establece principios y leyes. En muchasreligiones como la egipcia, la india o la griega nos encontramos en un mundo patriarcal, con dioses masculinos. En otras religiones, como la católica, aparece también el símbolo de la Madre (Virgen, Iglesia, etc.).

En cada religión existe una forma diferente de amar a Dios y un concepto de Dios también muy distinto. Las diferencias más notables se establecen entre las religiones orientales yoccidentales. Todas estas formas de concebir a Dios están históricamente condicionadas.

2. ¿Cuál es la diferencia entre esos tipos de amor?

Un error comúnmente cometido es pensar que sólo amamos a una determinada persona, pero esto no es nada mas que “una relación simbiótica”, causado por creer que el amor esta constituido por el objeto del amor y no la facultad y habilidad de amar. Fromm describeesta misma idea desde otra perspectiva, haciéndolo además muy poéticamente escribiendo "si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida"; Como objetos amorosos se distinguen el amor fraternal, el amor materno, el amor erótico, el amor a sí mismo y el amor a Dios.
Son claras las diferencias entre estas clases de amor. Por ejemplo respecto al amor de padre ahijo, los lazos con la madre suelen ser más fuertes en comparación con el del padre. La base de la salud mental y el logro de la madurez son fruto del éxito de la relación madre.

El amor fraternal, es el amor a todos los seres humanos; el primer paso para amar es brindando ese afecto que todos en nuestras vidas necesitamos. En cambio el amor materno, no sólo contribuye a la conservación de lavida del hijo y su crecimiento, sino que también debe incluir en el niño el amor a la vida. El amor madre-niño crea una clase de dependencia del niño necesaria.

Por otro lado el amor erótico es una unión amorosa con una única persona, no con un grupo general o múltiple. Fromm comenta que este tipo de amor es exclusivo y no universal, y en su opinión es "la forma de amor más engañosa que existe.Del amor a si mismos, han sido muchas las opiniones que a lo largo de la historia han puesto objeciones al amor a sí mismo. Comenta la conocida frase bíblica "ama a tu prójimo como a ti mismo" y se pregunta cual explicación puede tener el egoísmo cuando el amor a si mismo y el amor a los demás están unidos; La respuesta de Fromm ante su propia pregunta es que el egoísmo y el amor a si mismo no...
tracking img