Guia el perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este título también dispone de solucionario y ficha técnica

GUÍA DE LECTURA “EL pERfUmE”

www.planetalector.com

Guía de lectura: “El perfume”

Capítulo 1 1. En el párrafo que inaugura la novela queda definido de forma explícita uno de los rasgos más singulares del protagonista: su condición de monstruo genial. Busca en él los elementos que subrayan esa idea. . En loscapítulos siguientes aparecen diseminados varios elementos que insisten en la idea de que Jean-Baptiste es un personaje estigmatizado, maldito. Señala algunos de los que se recogen en los primeros capítulos. 3. En la página 13 se alude a «la central de expósitos». ¿De qué se trata? ¿Qué otro nombre recibía? Justifica el significado del término «expósito» a partir de alguna de lasacepciones del verbo exponer. Con esos conocimientos justifica el origen de los apellidos Expósito o Espósito. En la página 29 se afirma que «París producía anualmente más de diez mil niños abandonados». ¿Cuál crees que es la razón que justifica ese hecho? 4. En la página 12 el calor y el hedor son calificados con el término «enervante». Busca su significado. 5. En la página 12 hayun pasaje que nos informa claramente de las pésimas condiciones higiénicas y sanitarias en que vivía la población de la época. Búscalo, y relee también el fragmento que describe los malos olores de aquel París en las páginas 9 y 10. Después comenta esos pasajes, poniéndolos en relación con las condiciones higienicosanitarias de que gozamos actualmente. 6. También en la página 1, elnarrador opera momentáneamente un cambio en el tiempo de la narración del parto de Jean-Baptiste. Di en qué consiste ese cambio y justifícalo. 7. ¿Quién impuso al protagonista el nombre de Jean-Baptiste?

Capítulo 2 1. Jeanne Bussie es el único personaje del libro, amén del protagonista, en darse cuenta de la verdadera razón que explica la monstruosidad de Jean-Baptiste. Busca esa razón en lapágina 17.

www.planetalector.com



Guía de lectura: “El perfume”

Capítulo 3 1. El estilo indirecto libre es una técnica narratorial que consiste básicamente en poner en boca del narrador las palabras o pensamientos literales de los personajes, sin advertirlo con algún tipo de marca tipográfica del tipo guión o comillas. Es decir, es como si los personajes hablaran por boca delnarrador. Busca en el capítulo , que recoge el momento en que el padre Terrier se queda a solas con el bebé recién devuelto por la nodriza, algunos pasajes escritos en estilo indirecto libre. . La ternura que inspira el bebé al padre Terrier le lleva a coquetear con la idea de un destino diferente. ¿Cómo es la vida que imagina? ¿Cómo contribuye esa proyección ilusoria a lacaracterización del personaje?

Capítulo 4 1. A pesar del miedo que las prodigiosas aptitudes de Jean-Baptiste acaban por inspirar a madame Gaillard, ella es quizá el único personaje de la novela que no experimenta por el protagonista ese rechazo instintivo que parece provocar en el resto. ¿A qué se debe? 2. ¿Qué reacciones provoca, en cambio, en los niños que se hospedan en casa de madameGaillard? ¿Qué rasgo del personaje subrayan tales reacciones de sus compañeros? . En la página 1 se establece una comparación entre Jean-Baptiste y un insecto. ¿Cuál? ¿Qué razones fundamentan ese símil?

Capítulos 5-6 1. En la página 34, el narrador utiliza una metáfora anacrónica que identifica al protagonista con un personaje de una época posterior. Di cuál es. 2. Las reflexiones que haceel narrador sobre el aprendizaje lingüístico del protagonista en la página 35 son muy significativas en la caracterización del personaje. ¿En qué sentido?

www.planetalector.com



Guía de lectura: “El perfume”

. En ese mismo pasaje se subraya la idea de que el lenguaje es convencional y que no existe una correspondencia exacta entre las cosas y los nombres que...
tracking img