Guia - el surgimiento del peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad y Estado en America Latina. “El surgimiento del peronismo...” Cap. 6

1. Los migrantes internos sobre el total de ciudadanos argentinos fueron el 81 y 52% respectivamente en los dos estratos más bajos (censo 1960). Los migrantes internos al Gran Buenos Aires no bajaban de tres cuartos entre los no calificados, casi tres quintos entre los semicalificados y solo entre los obrerosmanuales calificados descendía algo menos del 50%.
Hacia 1945-1946 la mayor parte de la clase obrera nativa y urbana había sido reemplazada por los recién llegados de las provincias. Este reemplazo se produjo por un desplazamiento masivo en la mano de obra y a través de un proceso de ascenso social dentro de la clase obrera preexistente.
La mayoría de migrantes internos era reciente (plazo arbitrariode diez años de residencia máxima en la ciudad). La migración no comenzó antes de 1935, y se intensificó mucho después de 1938. Los migrantes de clase baja anteriores a 1935,y que todavía vivían en Buenos Aires en 1947, era menor a cuatrocientos mil. El total de migrantes internos en el Gran Buenos Aires aumentó de unos cuatrocientos mil en 1935 a más de un millón y medio en 1947. Entonces parael 1947 la clase trabajadora estaba compuesta por un 27% de nativos y un 73% de migrantes (de los cuales un 57% eran “nuevos” llegados luego de 1938 y un 16% “viejos”). El componente de migrantes recientes era necesariamente el más alto en el voto y el apoyo peronista.
En la Argentina se diferenciaban dos sectores: El centro formado por Buenos Aires y las provincias del Litoral. Y la periferiapor la mayoría de las regiones circundantes y alguna de las provincias internas centrales. La periferia conservaba lo que fue la sociedad previa a la inmigración europea, ya que solo una pequeña minoría de extranjeros se radicó en ella. En 1947 los migrantes internos en Buenos Aires provenía de las provincias y territorios menos desarrollados. Y su proporción era considerablemente mayor que alprincipio de la migración interna. Las tasas de emigración más altas del país que se observan en 1947 se localizan en la región periférica. Por otro lado los emigrantes centrales también provenían de la región central dada su distribución desproporcionada en la estructura productiva, agrícola y no agrícola.
La mayoría de los migrantes procede de ciudades chicas y pueblos. El origen rural de losmigrantes ya ha demostrado una alta proporción de atraso premigratorio. Mas aun en el sector primario el cambio de la agricultura a la ganadería involucró la desaparición de un numero muy alto de agricultores independientes (propietarios, arrendatarios, medieros, etc.). Si bien la mator parte del sector agrícola era del tipo comercial, las relaciones de trabajo a menudo eran arcaicas y ello determinóla experiencia laboral de los asalariados. La mayoría que previamente había trabajado en los sectores secundarios y terciario tenia origen similar en cuanto a nivel de modernización en el estilo de vida y la experiencia laboral. Había pequeños artesanos, tenderos, todo tipo de intermediarios menores, propietarios independientes que trabajaban solos o en familia, obreros asalariados en artesanías,pequeñas industrias, empresas familiares de comercio o servicios, empleados domésticos, changarines o peones que trabajaban sea en empleos agrícolas o no agrícolas, campesinos golondrina y otros. Parte de las riquezas generadas por las exportaciones primarias se filtraron a los grupos urbanos, quienes fueron muy vulnerables a los altibajos del comercio internacional y de las crisis agrícolas. Conla crisis de 1930 y la reducción importante en la agricultura después de 1938, la situación de este sector arcaico empeoro súbitamente. Ambos factores produjeron una restricción importante del mercado interno y un desempleo intenso.

2. El sindicalismo era el factor central o al menos el más importante, en el surgimiento del peronismo. Se interpreta a la orientación sindicalista como resultado...
tracking img