Guia embrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA
DEPARTAMENTO ACADÉMICOS DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS CURSO :EMBRIOLOGÍA Y GENÉTICA GENERAL

EMBRIOLOGÍA MÉDICA
GUÍA DE PRÁCTICAS
AUTORES
Docentes
Dr. Julio Paz Castillo (Responsable de la Asignatura)
Dr. Teódulo Basaldúa Inga
Dra. Martha Matos Tocasca
Dra. DanitzaFernández Oliva
Dr. Raúl Alegría Guerrero
Dr. José Arias Paz
Dra. Rosario Velarde Lavado

Ayudantes de Cátedra
2da edición
Univ .Gonzales Medina Carlos Alejandro
Univ .Salazar Saavedra Orestes Victor

2009 Lima .Perú Departamento Académico de Ciencias Morfológicas
Todos los derechos reservados
Univ. Arenas Significación Fernando Univ. Arellan Bravo Luis Prohibido fotocopiar sinautorización de los autores

CONTENIDO UNMSM

SECCIÓN 1

DERIVADOS ECTODERMALES

COMPETENCIAS
1. Explica el origen y formación del tubo neural y las vesículas cerebrales.
2. Identifica en un esquema las cinco vesículas cerebrales.
3. Esquematiza el embrión trilaminar y comprender como se diferencian las tres hojas blastodérmicas y que estructuras derivan.
4. Identificalas estructuras(estratos) que conforman el esbozo de medula espinal y verifica como se forman las meninges.
5. Explica el origen del Sistema Nervioso Periférico y Sistema Nervioso Autónomo.
6. Comprende el origen de las malformaciones más frecuentes del Sistema Nervioso

ORGANO DE LA VISION

El ojo es una estructura compleja que se origina de los derivados de un número de fuentes,Diéncefalo, Ectodermo de superficie , la migración del mesénquima de la cresta neural, y el mesénquima circundante a la vesícula óptica Los dos eventos básicos que ocurren durante el desarrollo del ojo: el establecimiento inicial de los componentes mayores del ojo: vesícula óptica y cristalino, como resultado de una serie de señales inductivas y la -La coordinación diferenciada de todos suscomponentes. Ejemplo: Cornea y Cristalino deben ser trasparentes y alineados para generar una vía, para que la luz alcance la retina. La Retina es configurada tanto para recibir imágenes visuales concretas como para trasmitir patrones de señales visuales a partes del cerebro a través de procesos neurales que se extiende desde la retina hacia el Nervio óptico. Al día 32 la retina está constituida por doscapas: capa interna ,de donde se diferencia en las células bipolares y ganglionares ,las cuales crecen hacía el cerebro a través del pedículo óptico y – la capa externa o pigmentaria. Al día 32 se origina la placoda del cristalino, del ectodermo adyacente a la vesícula óptica, luego se invagina para formar la fosita del cristalino, la que al desprenderse del ectodermo de superficie originara lavesícula del cristalino. Al día 24 el mesenquima que rodea la vesícula óptica, inicia su formación, rodeándola completamente al día 26, diferenciándose entre la sexta y séptima semana en dos capas:
-Capa interna: Coroides, vascularizada. -Capa externa: Esclerótica, fibrosa.
DESARROLLO DEL OJO
El esbozo del ojo se observa al comenzar la cuarta semana de desarrollo con la formación de dosevaginaciones laterales en el diencéfalo llamadas vesículas ópticas. Estas se pones en contacto con el ectodermo de la superficie de la cabeza, sobre el cual influyen como inductoras, para que sus células formen la placa del cristalino. Poco tiempo después las vesículas ópticas comienzan a invaginarse para formar la cúpula óptica o cáliz ocular con pared doble. La invaginación comprende también elborde de la copa en su parte ventral, donde queda un surco denominado hendidura ocular o cisura coroidea, que se prolonga a lo largo del pedículo óptico, en cuyo extremo proximal termina. La hendidura ocular luego se cierra y el borde de la cúpula se convierte en un orificio que es la pupila.
La pared doble de la copa óptica consta de una capa interna y otra externa a las que separa el espacio...
tracking img