Guia ensayos destructivos:traccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA

CIENCIA DE LOS MATERIALES
INGENIERIA INDUSTRIAL

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TP Nº 4: ENSAYO DE TRACCIÓN

ENSAYO DE TRACCIÓN OBJETO: Establecer las condiciones y medios para determinar las propiedades mecánicas de distintos materiales a través de ensayos de tracción. INTRODUCCIÓN: Con este ensayo es posible obtener ampliainformación sobre las propiedades de un material. Para ello una probeta de dimensiones conocidas se somete a cargas progresivas muy lentas de tracción, en un equipo llamado dinamómetro. Todos los dinamómetros llevan dispositivos de contralor y regulación y además proveen información gráfica y visual sobre la marcha del ensayo. Las probetas para los ensayos de tracción pueden ser: industriales ocalibradas; estas últimas, se emplean en experiencias más rigurosas y adoptan formas perfectamente cilíndricas o prismáticas, con extremos ensanchados, no solo para facilitar su sujeción en la máquina de ensayo, sino para asegurar la rotura dentro del largo calibrado de menor sección; en la cual se marcan los denominados puntos fijos de referencia a una distancia inicial preestablecida (Lo), quepermitirá después de la fractura, juntando los trozos, determinar la longitud final entre ellos (Lf). Las probetas pueden tener dimensiones muy variadas, lo que ha motivado la normalización de la longitud inicial, estableciéndose que dos o más ensayos pueden compararse en sus alargamientos, si las probetas son geométricamente semejantes si cumplen con la ley de semejanza:

Las probetas pueden tenerdimensiones y geometría muy variada, de acuerdo a la norma que se emplea, pero las más comunes se muestran a continuación.

Lo

Lo

Do Probeta de Tracción Cilíndrica Probeta de Tracción Plana

So

Las probetas están diseñadas y normalizadas de tal manera que en su centro solo se producen tensiones uniaxiales. La carga que se aplica es medida constantemente en la máquina de ensayo y enforma simultánea se determinan las deformaciones. De esta manera es posible obtener el diagrama tensiones deformaciones que se ve a continuación.

-1-

2

TENSIONES Kg / mm

Resistencia a la Tracción

Límite de Fluencia Límite de Proporcionalidad

Tensión de Rotura

DEFORMACIONES mm / mm
En ella se observa que hasta una cierta carga, las tensiones son directamente proporcionales a lasdeformaciones. El valor máximo de las tensiones en donde cesa esa proporcionalidad se conoce como límite proporcional. Hasta el límite proporcional el material cumple con la ley de Hooke que establece: dentro del rango elástico las tensiones son proporcionales a las deformaciones. A la constante de proporcionalidad de la relación entre tensiones y deformaciones se conoce como módulo de Young omódulo de elasticidad. Esta es una propiedad característica para cada material y físicamente es una medida de la rigidez de un material e indica la capacidad de ese material (para una cierta sección) para resistir la deformación cuando es sometido a cargas. Hasta un cierto valor de tensiones, si se quita la carga, la probeta vuelve exactamente a su dimensión original. Es decir, que desde tensionescero hasta el valor mencionado, la conducta del material es elástica. La tensión máxima para la cual el comportamiento es verdaderamente elástico se denomina límite elástico. Mas allá del límite elástico, un aumento de las deformaciones no esta acompañado por un aumento proporcional de las tensiones y se alcanza un punto en donde hay deformaciones adicionales sin aumento de la carga. El valor seconoce como limite de fluencia. Cuando un material no tiene un límite de fluencia bien definido, se lo establece mediante la tensión requerida para producir una deformación definida, generalmente 0,2 %. El alargamiento que tiene lugar más allá del límite elástico es de naturaleza plástica, ya que este alargamiento no desaparece si se quita la carga. El diagrama tensiones - deformaciones muestra...
tracking img