Guia espacios confinados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Espacios Confinados

2.1 Guía de Actuación Inspectora en Espacios Confinados

SUBSECRETARIA DIRECCIÓN GENERAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

SUBSECRETARIA DIRECCIÓN GENERAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

CONCEPTO Por espacio confinado se entiende “cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en elque pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajadores”. Existen dos tipos de espacios confinados: - Abiertos por su parte superior y de una profundidad tal que dificulta su ventilación natural: fosos de engrase de vehículos, cubas de desengrasado, pozos, depósitosabiertos, cubas. - Espacios confinados cerrados con una pequeña abertura de entrada y salida: reactores, tanques de almacenamiento, sedimentación, etc.; salas subterráneas de transformadores, gasómetros, túneles, alcantarillas, galerías de servicios, bodegas de barcos, arquetas subterráneas, cisternas de transporte.

ITEM 1 Es importante disponer de la máxima información sobre los posibles espaciosconfinados existentes en la empresa para lo cual se debería elaborar u fichero-registro, por simple apreciación o teniendo en cuenta el historial de incidentes, accidentes o trabajos realizados en la empresa en lugares que presenten las condiciones que se dan en los mismos, en los que se tenga en cuenta, los datos fundamentales, referentes al propio espacio confinado o su entorno, tales como:Accidentes ocurridos, incidencias. Resultados de evaluaciones ambientales Proximidad en los mismos de líneas de conducción gas, eléctricas etc. Posibilidad de inundaciones súbitas Posibles vertidos peligrosos en la zona. Características del espacio confinado, configuración, entradas. Trabajadores cualificados en la empresa que puedan ser autorizados.

Dichas actividades son de carácter previo ydentro de la gestión preventiva de la empresa se engloban en la parte de identificación de riesgos que posteriormente formará parte en su caso si no son eliminados de la evaluación de riesgos de acuerdo con lo previsto en el art 15.1 a) de la LPRL. No olvidemos que es la primera obligación de la empresa, por lo que en algunos casos se podrán eliminar las actividades que se deben realizar en los mismosy clausurarlos.

ITEM 2 Existen diferentes tipos de riesgos específicos que ya se detallan en el enunciado y que deben ser evaluados en algunos con procedimientos y aparatos específicos, en este caso respecto de los riesgos cabe remitirse a las NTP 223, en algunos casos las mediciones deben efectuarse previamente a la realización de los trabajos y de forma continuada mientras se realicen lostrabajos y sea susceptible de producirse variaciones de la atmósfera interior. Deben llevarse a cabo desde el exterior y en zona segura. El aporte de oxígeno en el aire no debe ser inferior al 20,5% (según la NTP 223 del INSHT). Si no es factible mantener este nivel con aporte de aire fresco, deberá realizarse el trabajo con equipos respiratorios semiautónomos o autónomos. Por debajo de eseporcentaje se producen síntomas de asfixia, que se agravan conforme disminuye ese porcentaje, encontrándonos con atmósferas sub-oxigenadas. Si la concentración de oxígeno supera el 23,5% la atmósfera está sobre-oxigenada, volviéndose inestable, aumentándose la posibilidad de incendios y explosiones.

-

-

2.1 GUIA Espacios Confinados.doc

Página 2 de 9

SUBSECRETARIA DIRECCIÓN GENERAL DE LAINSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

por agentes biológicos en estructuras o elementos constructivos tales como alcantarillas, pozos, depuradoras de aguas residuales, fosas sépticas, fosos de purines en establos y granjas, etc., que a veces se combinan con los riesgos de toxicidad y explosión e incendio indicados anteriormente.

ITEM 3 Respecto de los riesgos generales habrá que seguir lo...
tracking img