Guia español UNAM

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Las funciones del lenguaje se refiere al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.

El lingüista Karl Bühler propuso que existían únicamente tresfunciones:
La función representativa o referencial, por la cual se trasmite una información objetivamente. Es la función principal del lenguaje, ya que es la que transmite información más amplia.
El hablante expresa algo, informa sobre una realidad.
La función expresiva o emotiva, que expresa sentimientos del emisor.
La función conativa o apelativa, mediante la que se influye en el receptor delmensaje mediante órdenes, mandatos o sugerencias.
La conativa no puede ser usada en textos donde el lector busca entender el uso que puede dar a una herramienta. Ya que lo limita a seguir un camino ya recorrido en lugar de permitirle encontrar nuevos resultados. Específicamente manuales técnicos o instrucciones de uso.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++Ocasionalmente un discurso es dado para inspirar, entretener, para introducir a alguna persona o bien, para elogiar a alguien. los más usados son los de entretenimiento, expositivos y persuasivos, Sin embargo, la mayoría de los discursos se dan por dos razones básicas: para informar o persuadir.

1. La narración: En ella se presentan los hechos reales o ficticios.
2. La descripción: Se utiliza pararepresentar la realidad.
3. La exposición: Se informa sobre un tema.
4. La argumentación: Mediante ella se expresa y fundamenta una opinión.
5. El diálogo; En esta forma del discurso varios interlocutores intercambian información.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++






La gramática es el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguasy la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; así, cada lengua tiene su propia gramática.
Oración: Es la mínima unidad de lenguaje con sentido completo. Por sentido completo debe entenderse que la persona que se está expresandoasume una determinada actitud ante lo que dice, es decir, que pregunta, afirma, niega, etc.
Desde este punto de vista, expresiones como: ¡Fuego!, Un momento, ¡Perdón!, ¡Llueve!, son oraciones porque llevan sentido en sí mismas.
Oración Bimembre: La oración gramatical llamada bimembre se divide en dos miembros: Predicado y sujeto. De estos dos el principal es el predicado, ya que al estar esteconstituido por un verbo en modo personal, el mismo verbo está implicando la presencia de cualquiera de los pronombres que toma para la conjugación, en función del sujeto.
Predicado: Es lo que se predica, lo que se dice; es en sí la expresión con sentido completo; por ejemplo si decimos: "juega", el hablante se está dirigiendo a un oyente; le está mandando o rogando algo; lo que está diciendotiene sentido completo porque el hablante está asumiendo una actitud determinada. "juega" es oración gramatical porque el solo verbo es predicado, porque dice algo y, además porque está conjugando. El sujeto que le corresponde es "tú".
Sujeto: Es el elemento de la oración del cual se dice algo. Por ejemplo:
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Analogía, del griegoαναλογíα (ana -reiteración o comparación- y logos, razón), significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de lengua española UNAM
  • Guia Español Para Examen De Ingreso A L Unam
  • Español guia unam
  • Guia Españól Examen Unam
  • Guia Español Unam 2015
  • Guia español unam
  • Guía Español Examen Unam
  • guia de la unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS