Guia espectrofotometria atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Defina:
a) Electrodo indicador: electrodo que responde rápidamente y de manera reproducible a los cambios de concentración de un único analito o grupo de iones.

b) Electrodo de referencia: Electrodo ideal que posee un potencial (versus el potencial del electrodo normal de hidrogeno) que es conocido con exactitud, es constante, completamente insensible a la composición del analito ensolución, es resistente, fácil de usar y además mantiene su potencial constante al paso de la corriente.

c) Describa 2 electrodos de referencia:
d) Electrodo normal de Hidrogeno (ENH): consiste en una barra de platino platinado que se sumerge en una solución acuosa de iones H+, a la cual se le burbujea hidrogeno gaseoso puro, manteniendo la temperatura constante a 25°C y 1 bar. Seutiliza de patrón de comparación con cualquier otro electrodo, por lo que su potencial se estableció como 0,00V a cualquier temperatura.
e) Electrodo de plata/cloruro de plata: Se basa en la reacción entre Ag elemental y Ag+, consta de un electrodo de Ag cubierto por AgCl, el que se sumerge en una disolución de iones Cl-, que en un extremo tiene una membrana porosa que se encuentra en contacto conla disolución a medir. Su potencial es de +0,2224V (respecto del ENH)

f) Electrodo de primera especie: Electrodo de metal puro que está en equilibrio directo con su catión en solución. Son poco usados por ser poco selectivos, por responder a otros cationes que se reducen con facilidad.

g) Electrodo de segunda especie: electrodo de metal puro que identifica a sus propios cationes yademás responden a la actividad de aniones que forman precipitados.

h) Electrodo metálico inerte para sistemas redox: Electrodos de Pt, Au o Pd o metales inertes que sirven como indicadores en sistemas redox. Actúan como fuente para electrones transferidos de un sistema redox en solución.

i) Electrodo de membrana: Permiten una determinación rápida y selectiva de varios cationes y aniones através de una medida potenciometrica directa.

j) Electrodo de vidrio para medir pH: Mide la diferencia de potencial entre una solución desconocida y una solución de referencia (cuya [H+] es conocida), separadas por una membrana de vidrio.

k) Error alcalino: El electrodo de vidrio habitualmente es sensible a los iones metálicos alcalinos., por lo que se producen desviaciones en lamedición. A valores de pH mayores a 9 se obtienen bajas lecturas.

l) Error acido: El electrodo de vidrio exhibe un error, de signo contrario al error alcalino, en soluciones de pH<0,5. Como consecuencia las lecturas del pH tienden a ser demasiado elevadas en esta región.

m) Electrodos de membrana liquida: Electrodos desarrollados para la medición potenciometrica directa de numerososcationes polivalentes y aniones.

n) Electrodos de membrana cristalina:

o) Fuentes de error en la medición de pH con un electrodo de vidrio: Error acido, error básico, deshidratación, errores en disoluciones de fuerza iónica.

2- Defina:
a. Cromoforo: Grupos funcionales que absorben la radiación.
b. Transición electrónica de una molécula: es el cambio de energía de unamolécula, de un estado bajo de energía (estado basal o fundamental) a un estado alto de energía.
c. Radiación monocromática: radiación de solo una longitud de onda.
d. Estado basal de una molécula: es el estado energético más bajo de la molécula.
e. Espectro de Absorción: es una grafica de porcentaje de transmitancia, absorbancia, logaritmo de absorbancia o absortividad molarde un analito en función de la longitud de onda o del numero de onda (y ocasionalmente la frecuencia).
f. Absorción atómica:
g. Atomización: Proceso por el cual una muestra problema se volatiliza y descompone para producir un gas atómico.
h. Nebulización: Proceso por el cual una muestra se convierte en una niebla.
i. Ancho de banda efectivo:
j. Transición...
tracking img