Guia Estreñimiento

Páginas: 19 (4720 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
para prevenir y tratar el

Guía estreñimiento

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL APARATO DIGESTIVO

www.saludigestivo.es

La Fundación Española del Aparato Digestivo informa, a través de esta guía dirigida a la población general y los pacientes, sobre cómo prevenir y tratar el estreñimiento, como apoyo a la campaña de salud pública promovida por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO)con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva (WDHD).
AUTORES:

Dra. Amparo Escudero Sanchís Dr. Miguel Bixquert Jiménez
Servicio de Digestivo del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia Área docente de Digestivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia

EDITA:

AVALADA POR:

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL APARATO DIGESTIVO

SOCIEDAD ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA DIGESTIVAwww.saludigestivo.es

www.sepd.es

CON LA COLABORACIÓN DE:

Y LA PARTICIPACIÓN DE:

Contenido
Página

04 Introducción 06 Retrato robot del paciente estreñido 07 ¿Cuáles son los factores de riesgo? 08 ¿Qué causas producen estreñimiento secundario? 09 ¿Cuándo se precisan pruebas para el diagnóstico? 10 ¿Puede prevenirse el estreñimiento habitual? 11 Recomendaciones higiénico-dietéticas frenteal estreñimiento 15 Tratamiento médico: cuándo es necesario 17 Conclusiones 19 Recomendaciones saludigestivas:
Introducir la fibra en la dieta Pilates para estimular el intestino

Introducción sobre el estreñimiento
El estreñimiento es un síntoma, no una enfermedad; una de las causas más comunes de consulta en Atención Primaria y Especializada. Afecta al 12-20% de la población española(cifras similares a la europea), más en la ciudad que en el campo. Es el doble de frecuente en mujeres y el triple en sujetos mayores de 65 años frente a sujetos jóvenes. Además, muchas mujeres son reacias a utilizar los servicios públicos y a defecar durante el trabajo, lo que puede cronificarlo y complicar aún más el tratamiento. Hablamos con propiedad de estreñimiento (del latín «restringere»,estrechar) para referirnos a aquella circunstancia en la que hay menos de tres deposiciones semanales, siendo las heces escasas, duras y secas, asociada a una falta de deseo o necesidad de defecar. En las sociedades occidentales los límites normales de la frecuencia deposicional oscilan entre tres deposiciones/día como máximo y tres semanales como mínimo. Consideramos estreñimiento una frecuenciasemanal inferior a estas tres deposiciones para ambos sexos (componente objetivo). La mitad de la población que se autoconsidera estreñida expresa además la necesidad de un esfuerzo defecatorio excesivo y que sus heces son duras y de escaso volumen (componente subjetivo). Reprimir el deseo consciente de la defecación de forma frecuente o continua («negligencia a la llamada») acaba por alterar losmecanismos descritos más arriba y causa estreñimiento crónico.
w w w. s a l u d i g e s t i v o . e s

04

Guía para prevenir y tratar el estreñimiento

FEAD

Introducción sobre el estreñimiento

FEAD

También lo favorecen: una dieta inadecuada, la falta de ejercicio físico a diario, la obesidad y la toma crónica de ciertos fármacos, que enlentecen el tránsito intestinal. El nodesarrollar en la infancia el aprendizaje de los pasos y mecanismos de la fase voluntaria de la defecación favorece el estreñimiento en el adolescente y el adulto. En general, cuando el estreñimiento dura más de tres meses, hablamos de estreñimiento crónico «habitual» o «mantenido», es decir, que se padece continuadamente. Cuando es problema es puntual, generalmente agudo, hablamos de «estreñimientoocasional». En cerca del 50% de los pacientes que consultan por estreñimiento, éste ya dura más de seis meses. Hay dos circunstancias que hacen acudir al médico: si es reciente y hay dolor de vientre, adelgazamiento o sangrado con las heces; y si es crónico y el paciente ve afectada su calidad de vida. En ningún caso se puede recurrir a la automedicación.

05

Guía para prevenir y tratar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estreñimiento
  • El Estreñimiento
  • ESTRENOS
  • estreñimiento
  • El estreñimiento
  • Estrenos
  • El estreñimiento
  • estreñimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS