Guia estudio del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
*Introducción
*Desarrollo de los contenidos
*Ejemplos relacionados con el tema tratado
*Conclusión
*Opinión personal
*Vocabulario
*Bibliografía
TRABAJO
*Introducción
Estudio del mercado es el tema que he elegido para realizar mi trabajo de Economía porque de todos los libros que busqué fue el que más me llamó la atención y del que creí que más provecho podría sacar; ya que es untema principal en la economía porque cada vez que se quiere realizar un producto con el fin de ponerlo en venta es primordial realizar el estudio del mercado para saber si ese producto se adapta a las necesidades de los ciudadanos y si va a producir beneficios.

También es cierto que en un principio no sabía que tema elegir para realizar este trabajo y estaba dudando entre cuatro libros, peroal final el que tenía más importancia económicamente hablando según mi opinión fue este porque a partir de él se puede sacar mucha información y se puede poner en práctica con algún ejemplo haciendo este trabajo más ameno y más fácil de entender tanto para quien lo realiza como para quien lo va a leer.

Como está explicado en el índice mi trabajo consta: de la introducción; que es la parte en laque estamos actualmente, del desarrollo de los contenidos; que es un resumen del libro que he elegido junto con alguna ampliación, de un ejemplo concreto relacionado con el tema del que trata el trabajo; aquí elegiré un determinado producto y seguiré los pasos que hay que realizar en el estudio del mercado, de la conclusión; donde hablaré de lo que me ha parecido este trabajo y el tema tratado,del vocabulario; donde pondré aquellos términos que resultan más complicados de entender y para terminar tendremos la bibliografía; donde pondré los lugares en los que he buscado información acerca de este tema.
*Desarrollo de los contenidos
Este estudio trata de determinar el espacio que ocupa un bien o un servicio en un mercado específico. Por espacio podemos entender:

La necesidad quetenemos los consumidores de un producto en un área determinada.
Las empresas productoras y las condiciones en las que se está suministrando el bien.
La formación del precio y la manera como llega el producto de la empresa a los consumidores y usuarios.

El Estudio del mercado está compuesto por bloques, buscando identificar y cuantificar, a los participantes y factores que influyen en sucomportamiento.
Éste busca probar que existe un número suficiente de consumidores, empresas y otros entes que en determinadas condiciones, presentan una demanda que justifican la inversión en un programa de producción de un bien durante cierto período de tiempo.
Para entender bien estos términos tenemos este esquema que nos explica los principios de este estudio:

EL PRODUCTO

En esta parte se tienenque describir las características del producto o bien que estamos estudiando.
Producto principal. Se tienen que reunir todos los datos que permitan identificarlo y señalar todas sus características (químicas, físicas, etc.) y se debe aclarar si se trata de productos para exportación, tradicionales o es un nuevo producto.
Subproductos. Hay que señalar si se realizan subproductos en la fabricacióndel producto principal y el uso que tienen.
Productos sustitutivos. Hay que señalar la existencia y las características de productos que realicen la misma función e indicar en que condiciones pueden favorecer o no al producto que estamos estudiando.
Productos complementarios. Hay que indicar si la creación de este producto puede estar condicionado por la disponibilidad de otros bienes oproductos.

EL CONSUMIDOR

En esta parte hay que estudiar a quien está dirigido el producto del que estamos hablando. Para ello tenemos que tener muy en cuenta estos aspectos:
La población. En este momento hay que estimar la extensión de los posibles compradores y el segmento de la población que consumirá este producto en el mercado.
Los ingresos. Se tiene que estudiar la capacidad potencial de...
tracking img