Guia estuido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO.

1. Define derecho de l trabajo.

también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.

2. Definición y concepto de Normatividad Laboral y Seguro Social.

Normatividad laboral es un documento en el que seregistran las especificaciones con base en las cuales se espera que sea desempeñada una función productiva y está constituida por unidades de competencia y elementos de competencia, criterios de desempeño, campos de aplicación y evidencias por desempeño y de conocimiento. La Normativa Laboral es de obligatorio cumplimiento y beneficiará a todos los trabajadores, independientemente de que esténregistrados o no en el Sindicato. Incluso dicha normativa beneficia en igual condición de derechos a aquellos trabajadores no afiliados a ningún gremio.

Seguro social es el conjunto de acciones que previenen y proyegen a la población de ls hechos biológicos y sociales que pueden afectarle. Tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, asistencia medica.

3. Que diferencia existeentre Medicina del Trabajo y Medicina Ocupacional.

4. Define los siguientes conceptos:

a. Huelga: interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar un protesta.

b. Sindicalismo: es el sistema de organización obrera por medio del sindicato. En su sentido más amplio, el sindicato es una asociaciónformada para la defensa de intereses comunes de todos sus asociados.

c. Sueldo: Es el pago que los empleados reciben por su trabajo, antes de deducir sus contribuciones a la seguridad social, impuestos y otros conceptos analogos.

d. Salario: Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. El salario se fija contractualmente y se establece por unidad de tiempo,por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra forma convenida El salario se integra con los pagos hechos en efectivo, por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie, y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

e. Compensaciones: Monto de aplicaciones a la Ley de Ingresosde la Federación provenientes de saldos a favor de los contribuyentes.

5. Cuantos tipos de huelga existen describe una de ellas.

• Huelga laboral: es la que tiene lugar por causas derivadas de la propia relación de trabajo.
• Huelga extralaboral: es la que se lleva a cabo por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadoresafectados.
• Huelga de solidaridad o simpatía: los trabajadores defienden un interés ajeno a su relación contractual, actuando sin embargo en apoyo de otros trabajadores en conflicto, con los que se solidarizan.
• Huelga de celo o reglamento, consiste en una ejecución minuciosa y reglamentaria del trabajo, con el consiguiente retraso en el mismo.
• Huelga estratégica, tapón o trombosis:es aquella que afecta tan sólo de modo directo a la actividad productiva básica de la empresa, o a los sectores estratégicos del sistema económico
• Huelga turnante o rotatoria: es la que realizan de modo sucesivo en las distintas unidades productivas de una empresa o centro de trabajo, o sectores de la actividad económica en un ámbito geográfico determinado
• Huelga intermitente: sonaquellas en la que se alterna momento de normalidad laboral y de cesación del trabajo. posee una tipología bastante variada: alternancia de horas de trabajo y huelga a lo largo del día, de días de trabajo y huelga a lo largo de la semana o períodos más amplios.
• Huelga de brazos caídos: o huelga a pie de fábrica, en las que los trabajadores no abandona las instalaciones de la empresa, se...
tracking img