Guia etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo humano: es la característica esencial que lo distingue al hombre respecto de los demás seres de la humanidad, constituye el conjunto de propiedades capaces de crear y de apreciar, porque lacreación es una expresión de lo propio, mientras que la apreciación significa la capacidad para percibir hechos de procedencia ajena.
De tal manera, lo humano se concreta en la individualidad, es decir,en una personalidad que exhibe propiedades humanas cultivadas de modo singular por el sujeto.
MORAL
Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimiladosdel medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridadmoral de la que provienen.
ETICA
Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente.Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
Objeto de estudio de la ética
La ética se ocupa únicamente de losactos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otrosactos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no.
El acto humano:
Es el mismo acto humanoconsiderado en cuanto éticamente bueno o malo.
Los actos humanos son aquellos que el hombre conoce y quiere hacer. La circulación de la sangre, el sentir dolor o placer son actos conscientemente queridos ya veces nos pasan desapercibidos. El dormir, en si mismo, esta exento de voluntariedad y de advertencia (cuando duermo no me doy cuenta de que estoy durmiendo).
La justicia
Es, en primer...
tracking img