GUIA EVALUADA I ELECTIVO 4

Páginas: 23 (5743 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
GUÍA EVALUADA I ELECTIVO BIOLOGÍA
Prof. Carolina Benítez I.


Alumno(a): __Catalina Álvarez Ramírez
Fecha de entrega: 26/08/15 Puntaje: / 56 Calificación:


Desarrolla en Word cada uno de los contenidos expuestos a continuación:


I-Principales moléculas orgánicas que componen la célula, sus propiedades estructurales yenergéticas en el metabolismo celular. (7 pts)


Cuando hablamos de moléculas orgánicas, nos referimos a todas aquellas moléculas que en su composición tienen Carbono, en el cuerpo humano existen cuatro tipos de moléculas fundamentales para el correcto funcionamiento de los individuos, entre ellas podemos encontrar: Lípidos, Proteínas, Carbohidratos y ácidos nucleicos.

1.- LÍPIDOS 
Los lípidos songrandes moléculas orgánicas, compuestas siempre de carbono, hidrogeno y en menor proporción oxígeno. Lo podríamos definir como una molécula relativamente insoluble en agua, pero soluble en compuestos orgánicos.
Los lípidos están compuestos ampliamente de hidrógeno y carbono y debido a que las moléculas de lípidos tienen un mayor número de enlaces carbono-hidrógeno por gramo que otros compuestosorgánicos, pueden almacenar más energía por gramo. Estas moléculas se almacenan en el citoplasma formando moléculas más complejas como lo son los glicéricos, es decir grasas.
Los lípidos se encuentran en el cuerpo humano, en mayor proporción como grasas y sin embargo, las grasas abarcan solo una de las varias subclases de moléculas que conforman los lípidos.
Los lípidos que se encuentran en el organismopueden dividirse en tres subclases, en función de sus estructuras químicas: las grasas neutras, los fosfolípidos y los esteroides. Las tres subclases poseen la propiedad común de que sus moléculas son relativamente insolubles porque no se disuelven en el agua pero sí en solventes orgánicos.
Notita: Tomados en conjunto, los lípidos constituyen el  quince por ciento del peso corporal total, yaproximadamente el cuarenta por ciento de la mate­ria orgánica del cuerpo.






2.-Proteínas
El término proteína viene del griego “proteios”, que quiere decir de primera categoría y el cual nos muestra de forma muy precisa la importancia de estas.
Las proteínas constituyen el diecisiete por ciento del peso corporal, y aproximadamente el cincuenta por ciento de las materias orgánicascorporales y se forman a partir de la unión de monómeros llamados aminoácidos. No existe otra clase de moléculas que posea tantas funciones importantes en los organismos vivos.
Las proteínas participan tanto en las funciones estáticas como en las dinámicas de un organismo. Son las unidades estructurales básicas de la arquitectura celular que dan a las células y organelos su forma y aspecto. Las moléculasproteicas son como cordeles que unen el organismo y le imparten unidad estructural.
El tejido conjuntivo del organismo, que forma una matriz estructural en todos los tejidos, y comprende estructuras especializadas tales como la piel, el pelo, los ligamentos que conforman las articulaciones entre los huesos, y los tendones que unen los músculos a los huesos, está compuesto primordialmente demoléculas proteicas.
El papel estructural estático de las proteínas constituye solamente una de sus funciones en el cuerpo. Las proteínas catalizan la mayoría de las reacciones químicas del organismo, las cuales comprenden tanto los procesos de síntesis como los de degradación de las moléculas orgánicas.
La capacidad del organismo para regular sus procesos químicos y derivar de esta energía depende de lanaturaleza de las moléculas proteicas que facilitan estas reacciones.
La capacidad contráctil del músculo depende de la presencia de proteínas contráctiles específicas dentro de estas células. Muchos de los mensajeros químicos del organismo, hormonas tales como la insulina, son de naturaleza proteica. Muchas enfermedades resultan de la presencia de proteínas extrañas que penetran en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electiva 4
  • ELECTIVA I
  • electiva 4
  • ELECTIVA I
  • guia electivo
  • Guia IMVZ SES 4 2014 I
  • Guia Evaluada
  • Guía del evaluador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS