Guia examen civil ii contestada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN DERECHO PROCESAL CIVIL

Etapa expositiva

Se integra por la demanda, el emplazamiento y el traslado de la misma, la contestación y, en su caso, la reconvención interpuesta por el demandado y su contestación por el actor.

Etapa de depuración, conciliación y de excepciones procesales

Se lleva a cabo en la “audiencia previa de conciliación y de excepcionesprocesales” que se realiza una vez contestada la demanda o acusada la rebeldía por no hacerlo o, en su caso, contestada la reconvención.

Etapa probatoria

En esta parte del proceso, el actor debe probar los hechos constitutivos de su acción y el demandado de sus excepciones.

Ofrecimiento. Se realiza dentro de un periodo de diez días, el cual se inicia a partir del día siguiente a que surteefectos, para todas las partes, la notificación del auto que manda abrir el juicio a prueba, el cual debe dictarse el mismo día en que se celebró la audiencia previa de conciliación y de excepciones procesales si el juicio no se termina por convenio o aplazamiento, o a más tardar el día siguiente.

Admisión. Al día siguiente de haber concluido el periodo de ofrecimiento, el juez debe dictarresolución en la que determine las pruebas que se acepten sobre cada hecho.

Preparación. Una vez admitidas las pruebas, el juez debe ordenar la preparación de aquellas cuya naturaleza así lo justifica, citando a las partes, testigos y peritos, solicitando informes a las autoridades, girando requerimientos, etc.

Desahogo. Se lleva a cabo ante el juez de la causa en la audiencia de desahogo depruebas y alegatos, la cual tiene carácter público y se realiza con la presencia del secretario de acuerdos, las partes, los peritos, los testigos y demás personas que por disposición de la ley deben intervenir.

Etapa de alegatos

Una vez desahogadas las pruebas en la misma audiencia de desahogo de pruebas y alegatos, se dará derecho a las partes para que en forma verbal aleguen personalmente opor medio de sus abogados o apoderados.

Etapa resolutiva
Se integra con la sentencia, que es a decisión judicial sobre los puntos controvertidos, la cual debe ser clara, precisa y congruente con las pretensiones aducidas por las partes; tienen que condenar a absolver al demandado y decir todos los puntos litigiosos.

Etapa ejecutiva

Después de dictada la sentencia, si ésta ha sido declaradafirme, si sus resolutivos imponen a la parte condenada la obligación de hacer, dar o abstenerse de realizar una conducta y si la parte condenada no la cumple voluntariamente, se inicia esta etapa o vía de apremio, que tiene como finalidad lograr su ejecución forzosa.

Cuáles son los requisitos formales de la demanda

✓ No existen requisitos de forma para interponer la demanda y en ellasólo se deben expresar los siguientes elementos:
✓ Tribunal ante quien se promueve, indicando la materia en que se versen las pretensiones.
✓ Nombre y apellidos del actor.
✓ Domicilio para oír notificaciones.
✓ Personas autorizadas para oír notificaciones y recibir documentos y valores, especificando claramente las facultades otorgadas.
✓ Determinar con claridad la clase deprestación. Clase de acción.
✓ Nombre del demandado.
✓ Domicilio del demandado, si es conocido, caso contrario hacerlo del conocimiento del Juez.
✓ Objeto u objetos que se reclaman con sus accesorios.
✓ Hechos en que la parte actora funde su petición, numerados y narrados.
✓ Fundamentos de Derecho.
✓ Valor de lo demandado.
✓ En la demanda se puede solicitar, sinque sea exigencia para su interposición la aplicación de medidas cautelares o providencias precautorias, como el embargo precautorio o el arraigo de personas; la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
✓ La firma del actor o de su representante legitimo.
✓ La firma del abogado en que se asesora al interesado.

Cuáles son los documentos que deben anexarse a...
tracking img