Guia examen de integración educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCAPACIDAD VISUAL
Se puede considerar discapacitada visual la persona que está privada de la capacidad de ver, en parte o totalmente
ASPECTOS BIOLOGICOS
La pérdida de la visión puede ocurrir debido a traumatismos, perforaciones o vaciamiento en los ojos. Durante la gestación, enfermedades como rubéola, toxoplasmosis y sífilis, además del uso de substancias tóxicas, pueden ocasionar estadiscapacidad en el niño.
La disminución significativa de la capacidad visual del niño tiene un impacto transcendental sobre su calidad de vida, sobre todo cuando la misma no es detectada en los primeros meses de vida, evaluada de forma integral por un equipo de intervención multidisciplinaria, y objeto de un programa apropiado de tratamiento.

• La plena participación social del niñociego requiere, además, de disponer, en la comunidad, de los adelantos en el campo de la ciencia y la técnica, surgidos en los últimos años en el tratamiento de esta forma de discapacidad, sumado a un sistema de educación, que dé respuesta a sus necesidades  especiales, y una legislación que garantice la protección de sus derechos al trabajo y a la plena participación social, reduciendo o eliminandolas barreras que lo limitan. 

• Desde los primeros meses de vida hasta el año, inicia un proceso de maduración de la función que le permite de forma progresiva, especialmente en los primeros meses de vida, desarrollar una capacidad visual discriminativa, en cuanto a forma, colores y significado
• El déficit severo de la visión afecta de forma general el desarrollo del niño,especialmente durante los primeros tres años de vida, en primer lugar la adquisición de habilidades motoras se retarda, así como la esfera cognoscitiva, la socialización, el validismo y el lenguaje.

• Una de las funciones más complejas del hombre es la visión , ella requiere de la participación integrada de un grupo de estructuras que van desde los receptores, ubicados en el globo ocular con sucompleja estructura preparada para ajustar al igual que el lente de una cámara la visión a las características del objeto que se pretende visualizar y su entorno, las vías, y la corteza visual, lugar donde las imágenes captadas son representadas y adquieren una significación.
• diferentes procesos durante la etapa prenatal pueden afectar el curso de la embriogénesis y alterar la capacidad visual,entre  estas, las infecciones intrauterina, que pueden producir cataratas, glaucoma, o coreoretinitis.
• Las causas que afectan directamente la corteza cerebral , entre ellas las lesiones estáticas severas del sistema nervioso central, especialmente las asociadas a formas severas de Parálisis Cerebral.
• en una cuarta parte de los nacidos con peso por debajo, con una tendencia aincrementarse a, se produce asociada a lesiones vasculares de la retina, es especialmente frecuente en los de peso menor de 1500 g o en los nacidos alrededor de las 28 semanas de gestación

La lesión de los nervios en la corteza occipital provoca un defecto asociado en la visión. Debido a que el lóbulo occipital está organizado de modo topográfico, la lesión de una zona determinada suele producir unaceguera en el área asociada del campo de visión. Si se produce una alteración grave de la corteza occipital derecha el paciente es incapaz de visualizar ningún objeto localizado en el campo visual izquierdo.
A pesar de la lesión de la corteza occipital, algunos pacientes son capaces de señalar un destello de luz en el área ciega con una precisión sorprendente y sin embargo son incapaces de“ver” de forma consciente un objeto en el área específica del campo de visión que está lesionada.

Estos pacientes pueden localizar este destello de luz a pesar de no ver nada porque si bien casi toda la información que procede de la retina llega al lóbulo occipital, una pequeña parte se dirige a otras áreas cerebrales como los tubérculos superiores del mesencéfalo. Se cree que estas áreas...
tracking img