Guia examen de razonamiento lógico

Páginas: 29 (7082 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
GUIA EXAMEN DE RAZONAMIENTO LÓGICO PRESENTACIÓN. La guía que se desarrolla a continuación muestra algunos ejemplos de los modelos generales que se aplican en la prueba de admisión en el tema correspondiente al Razonamiento Lógico, y tiene entre otros objetivos: 1. Familiarizar al aspirante con aspectos concretos de la misma, que pueden parecer ajenos a su conocimiento en la descripción temáticageneral que se presenta. 2. Estimular positivamente el aspecto creativo y su exploración en la búsqueda de soluciones. Algunas preguntas se han estructurado a partir de situaciones problema en las cuales se describen procesos relativamente sencillos, correspondientes en muchos casos a sucesos observables en la vida diaria y los cuales se dotan de los apoyos gráficos necesarios que facilitan sucomprensión. Esta modalidad además de constituirse en una estrategia importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, permite una mayor concentración del aspirante en la prueba, esperando lograr así un mejor desempeño, como también la evaluación de competencias diferentes a partir de un mismo problema. 1. TEMAS GENERALES. 1.1. Razonamiento Lógico fundamentado en: 1.1.1. Análisis e inferenciasderivadas del funcionamiento de un proceso físico real, con apoyo gráfico. 1.1.2. Análisis del lenguaje ordinario. Manejo significativo de las conectivas lógicas: negación, disyunción, conjunción, condicional, bicondicional. Diferenciación entre condiciones suficientes y necesarias, relaciones causa − efecto, situaciones posibles y no posibles; todas ellas tendientes a la construcción del esquema deimplicación. Equivalencias fundamentales del cálculo proposicional. Manejo en el lenguaje ordinario de expresiones cuantificadas. 1.1.3. Análisis de situaciones hipotéticas que requieren el control de variables. 1.1.4. Determinación de las posibilidades lógicas, combinaciones posibles, para la realización de un evento propuesto. 1.2. Esquema de proporcionalidad. 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. 1.2.4. 1.2.5.Establecimiento de relaciones directa e inversamente proporcionales. Compensaciones multiplicativas. Manejo de fracciones. Interpretación de porcentajes. Probabilidad simple (más como posibilidades en una situación específica que el manejo matemático de la teoría).

1.3. Razonamiento abstracto. 1.3.1. Determinación de leyes de formación en diferentes situaciones. 1.3.2. Manejo de operadores noconvencionales. 1.3.3. Claves (criptografía). 1.3.4. Series (literales, alfanuméricas). 1.3.5. Construcción de lenguajes simples no convencionales. 1.4. Razonamiento geométrico. 1.4.1. 1.4.2. 1.4.3. 1.4.4. Estimación de áreas y perímetros. Relaciones entre volúmenes. Relaciones espaciales (rotaciones, simetrías). Ensamble de figuras en el plano y en el espacio.

1.5. Análisis a partir deinformación gráfica. Histogramas, grafos, cronogramas, tablas de doble entrada, cuadros, gráficas.

Nota: Es necesario aclarar que la prueba está diseñada para ubicar la presencia de ciertas competencias más que el conocimiento específico de carácter matemático, por esta razón no es posible establecer una lista más detallada de contenidos específicos para enseñar, ya que las competencias pueden serdesarrolladas de muy diversas formas y no es el objetivo hacer una especie de “adiestramiento“ para responderla. 2. DESCRIPCIÓN DE LOS MODELOS EJEMPLIFICADOS. 2.1. Razonamiento Lógico fundamentado en un proceso físico real. Análisis e inferencias derivadas del funcionamiento de un proceso físico real, con apoyo gráfico. Problema: Proceso de riego para un cultivo. Número de preguntas planteadas: 5.2.2. Análisis de información suministrada mediante un cuadro. Sistematización y control de variables involucradas en un proceso. Proporciones. Problema: Fungicidas para frutales. Número de preguntas planteadas: 4. 2.3. Razonamiento geométrico. Dominio perceptivo del volumen. Perspectiva. Problema: Arreglos con cubos. Número de preguntas planteadas: 2. 2.4. Percepción de patrones o reglas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de razonamiento lógico
  • Guía de examen de "LÓGICA ARGUMENTATIVA"
  • GUIA DE EXAMEN DE LOGICA
  • Guia ceneval de razonamiento matematico y logico
  • Guía de Razonamiento Numérico Lógico.
  • razonamiento logico
  • la razon y la logica
  • Logica: los razonamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS