Guia exmane penal 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ER. CLASE:
14.01.10

Derecho: instrumento formal de control social.
.
Derecho Penal: Más fuerte institución del estado para controlar conductas sociales a través de penas severas y estigmatizadoras.

En sus orígenes se creó para proteger al delincuente.

Es su carta magna el Tratado del Delito y Penas del Marqués de Becaria quien
propone límites al poder y detalla conductasconstitutivas del delito y sus penas.

Principio de Legalidad: Nollum crimen sine tipo nulla pena sine lege (No hay crimen sin tipo (disposición legal), no hay crimen sin ley (que la castigue).

Principio de inocencia: “Todos somos inocentes hasta que no se nos demuestre lo contrario”.

Principio de Indubio Reo: En caso de duda razonada debe de absolverse al reo.

Ante igualdad de elementos de culpae inocencia, se da una duda razonada y ante ello se debe resolver a favor del reo. Todo debe ser dentro del momento procesal.

1ero. la Ley, después el castigo.

Principio de Non bis in idem: No se puede juzgar dos veces por el mismo hecho.

(Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos -Artículo 23. Ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias. Nadie puede serjuzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Queda prohibida la práctica de absolver de la instancia-.)

Principio de retroactividad - irretroactividad: 1.- A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna (retroactividad). 2.- La irretroactividad penal si se puede aplicar en beneficio del reo. Se aplica: a) porque se suprimael tipo penal (tipo de delito) durante el proceso del mismo e incluso cuando se compurge la pena; b) que se modifique el tipo penal, o c) por la modificación de los intervalos de punibilidad, se disminuye la pena de las agravantes, se da revisión extraordinaria y se apela. En el caso de federal, se da un nuevo fallo. (3/5 partes de la condena).

(Artículo 14. A ninguna ley se dará efectoretroactivo en perjuicio de persona alguna.).
Derecho Penal: Tiene fragmentariedad, subsidiariedad y es de ultima ratio.

Fragmentariedad: Solamente un fragmento de la conducta antisocial es lo que observa el derecho penal. Sólo aquellas constitutivas del delito.

Subsidiariedad: Recibe de otras ramas del derecho. Cuando fallan otros ordenamientos legales entra el derecho penal. Cuando no se puedeejecutar se da vista al Ministerio Público y se constituye el delito penal. Se puede pretender llevar todo al penal por ser el más fuerte.

Ultima ratio: Se debe aplicar como último recurso, cuando hayan fallado todos los otros, no como una instancia de prima radio, es decir, de “primer instancia”.

Principio de Nullum crimen sine iniura: No hay crimen sin daño (lesión o puesta en peligro de unbuen jurídico).

(Lesión: detrimento, menoscabo, deterioro o lesión como tal. Puesta: potencialidad de afectar al bien jurídico). En México, el Bien Jurídico está tutelado, en Europa, el Bien Jurídico está protegido.

Bien jurídico: Se integra de:
Norma primaria: Jurídica
Norma secundaria: Religiosas, etc.
Bien jurídico: Recoge lo valorado en la norma secundaria y lo inscribe en elnorma primaria.

Bien Jurídico Secundaria Primaria
Vida No matar Homicidio
Patrimonio No robar Robar

Sin embargo, hay bienes jurídicos de contorno indefinido con lo que se elimina como delito. Ej. El adulterio, ¿Qué bien jurídico lo protege?:

La Constitución es la ley fundante que a su vez es dogmática y orgánica.

Por su naturaleza, los bienes jurídicosson: Individual, cuando lo detenta un individuo en lo particular, o colectivo, cuando pertenecen a la sociedad.

Código penal: Libro 1º. Parte General: Disposiciones
Libro 2º. Parte especial, Delitos.

El Tipo es la descripción que hace el legislador de diferentes conductas antisociales que considera relevantes en un determinado tiempo y lugar, y que cuya consecuencia legal es la...
tracking img