Guia Exportadora

Páginas: 252 (62969 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
REGULACIONES ARANCELARIAS

76

GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR

REGULACIONES ARANCELARIAS

¿

QUÉ SABE DE...?
¿Qué es y por qué es importante un arancel en el comercio internacional? ¿Cuántos tipos de arancel existen? ¿Qué es una clasificación arancelaria de mercancías? ¿Cuáles son los tratados de libre comercio que México ha suscrito? ¿Que se requiere para que los productos mexicanos deexportación obtengan las preferencias arancelarias negociadas en los tratados de libre comercio?
Esperamos que al finalizar el estudio de este capítulo pueda contestar las anteriores preguntas.

¿

QUÉ ES UN ARANCEL?
Para efectos de la Ley de Comercio Exterior de México (artículo 12), los aranceles son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación, loscuales pueden ser: I. Ad valorem: se expresa en términos porcentuales y se aplica sobre el valor en aduana de la mercancía; por ejemplo: si el valor en aduana de una mercancía es de $10,000 y la tasa de arancel es del 10%, se pagarán $1,000 de impuesto ($10,000 x 10%) = $1,000. II. Específico: se expresa en términos monetarios por unidad de medida; por ejemplo: US $5.00 por metro de tela; US $150.00por cabeza de ganado. En este caso, el valor real, calculado o ficticio de la mercancía, no tiene ninguna trascendencia fiscal. Así, con base en estos ejemplos, en el arancel específico no se considera si el precio de la tela es muy elevado o muy bajo (a diferencia del ad valorem, que sí distingue precios y calidades). III. Mixto: es una combinación de los dos anteriores (ad valorem y específico);por ejemplo: 5% ad valorem más US $1.00 por metro cuadrado de tejido poliéster.

México y la mayoría de los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) utilizan estos tres tipos de aranceles. En México, los aranceles antes referidos podrán adoptar las siguientes modalidades: I. Arancel-cupo, cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas oimportadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto; II. Arancel estacional, cuando se establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes períodos del año, y III. Las demás que señale el Ejecutivo Federal.

No obstante lo anterior y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Comercio Exterior, podránestablecerse aranceles diferentes a los generales previstos en las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación cuando así lo establezcan los tratados o convenios comerciales internacionales de los que México sea parte.

GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR

77

REGULACIONES ARANCELARIAS

Medidas contra prácticas desleales de comercio internacional
Aunque estas medidas no estánclasificadas como arancelarias, cuando se aplican, su cobro se realiza de igual forma que las arancelarias, en las aduanas. Existen dos formas de prácticas desleales de comercio:

a) Cuando un gobierno otorga a sus productores un apoyo, por lo general económico, para los productos que se exporten (conocido como subvención), con el fin de ayudarlos a elevar la competitividad de sus bienes en el mercadode destino. b) Se dice que hay discriminación de precios (dumping) cuando un producto se vende en un mercado extranjero, a un precio inferior al de su valor normal en el mercado internacional (Arts. 30 y 31 de la Ley de Comercio Exterior). También se dice que hay discriminación de precios, cuando por interés comercial de los exportadores, una mercancía se vende a otro país, a un precio inferior alque esa misma mercancía se vende en el mercado internacional.

A fin de protegerse de prácticas desleales de comercio, el gobierno de un país puede aplicar cuotas compensatorias a las mercancías. Éstas consisten en cobrar un porcentaje de dinero sobre el valor de la mercancía; algo similar a imponer un arancel a las importaciones, con el objeto de evitar que los productores nacionales sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Completa De Import Export
  • Guía practica para exportar
  • Guia exportar a francia
  • Guia Deel Exportador
  • Guia para exportar
  • Guia Para Exportar
  • Guias para exportar
  • Guia Para Exportar A Holanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS