COLEGIO SAN JOSÉ DE MAIPÚ DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA PROFESORA ANA M. LARA L. GUIA DE ESTUDIO Nº1 FILOSOFÍA CUARTO MEDIO HC 2ª UNIDAD “EL PROBLEMA MORAL”: Objetivo: comprender el carácter específicode las normas morales y valorar su importancia para el desarrollo de la autonomía y el respeto a los demás Aprendizajes esperados Relacionan libertad, responsabilidad y decisión. Identifican elproblema moral Distinguen la Moral de la Ética.

INTRODUCCIÓN "Donde quiera que el hombre pone la planta, pisa siempre cien senderos.., esto no acontece con la piedra, la planta, el animal. A ellos les esdado su ser ya prefijado y resuelto. A la piedra, cuando empieza a ser, no le es dada sólo su existencia, sino que le es prefijado de antemano su comportamiento - a saber - pesar, gravitar hacia elcentro de la tierra -. Parejamente al animal le es dado el repertorio de su conducta, que va sin su intervención, gobernada por sus instintos. Pero al hombre le es dada la forzosidad de tener que estarhaciendo siempre algo, so pena de sucumbir, mas no le es dado, de antemano y de una vez para siempre, presente lo que tiene que hacer... para ser, esto es, para seguir siendo tiene que estar siemprehaciendo algo, pero eso que ha de hacer no le es impuesto ni prefijado, sino que ha de elegirlo y decidirlo él, intransferiblemente, por sí y ante sí, bajo su exclusiva responsabilidad. Nadie puedesustituirle en este decidir lo que va a hacer, pues incluso el entregarse a la voluntad, de otro tiene que decidirlo él." (Ortega y Gasset, "El Hombre y la Gente"; O.C. VII, pág. 104) Ya hemosmencionado, de manera bastante resumida, algunos de los problemas de la filosofía. Ahora, trataremos de manera un poco más detallada el tema de la moralidad, que ha sido tratado desde Sócrates hasta nuestrosdías, por una de las ramas más importantes de la filosofía; La Ética. Tratemos por lo pronto de aproximarnos al problema, haciendo presente uno de los rasgos distintivos de la naturaleza humana: La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Guia Filosofia 4ºto Medio. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Filosofia-4%C2%BAto-Medio/2829525.html

MLA

"Guia Filosofia 4ºto Medio" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Filosofia-4%C2%BAto-Medio/2829525.html>.

MLA 7

"Guia Filosofia 4ºto Medio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Filosofia-4%C2%BAto-Medio/2829525.html>.

CHICAGO

"Guia Filosofia 4ºto Medio." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Filosofia-4%C2%BAto-Medio/2829525.html.