Guia finanzss

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

GUIA DE EJERCICIOS I
FINANZAS I


Semestre: 2/12 Profesor: Sr. Paulo Garcìa

Tema 1
Objetivos Finanzas Corporativa
Tema 2
Valor Presente, Tasa de descuento, Valor económico de un activo


1. Don Raimundo, dueño de una pequeña fàbrica de telas, contaba en una reciente reunión que finalmente èl había encontrado la fòrmula mágicapara “crear valor”. La formula consistìa en pedir plata prestada al Banco, preocuparnos que la tasa que el Banco nos cobraba por el préstamo fuese menor a la tasa de rentabilidad de nuestros activos o de las inversiones y listo: ¡se habrìa creado valor” , o lo que es lo mismo se habrìa logrado aumentar la riqueza de los dueños de la empresa.


2. Suponga que un empresario le propone venderle unaempresa que ya está en funcionamiento. El empresario señala que durante los tres años de operación ha tenido que invertir en la empresa un monto de US$ 3.000.000 en partes iguales (un millón por año). Por lo tanto, el empresario exige que le paguen por su empresa los mismos 3 millones más una rentabilidad anual de 10% sobre el monto invertido. Usted está de acuerdo con ese precio? Si no, expliquecòmo se debe calcular el valor de esta empresa.


3. La meta de cualquier Administrador Financiero es la de maximizar el valor que la empresa tiene para sus accionistas. ¿Por qué no maximizar directamente las utilidades?


Problema 1

Un inversionista quiere comprar una empresa, pero no sabe cuanto es su precio de mercado. Se sabe que la empresa no dará ningún flujo de caja durante lospróximos 10 años. El año 11 tendrá un flujo de caja de $1.000, el cual crecerá 3% al año por siempre. La tasa de descuento es de 11% al año. Calcule cual es el precio de la empresa.

Tasa desc
11%


Tasa crec.
3%


flujo
1000


VP Perpetuidad
12500
{1000/(11%-3%)}
VP Empresa
3966,041







2. Usted es asesor financiero y tiene un cliente que desea invertir dinero. Sucliente tiene un horizonte de inversión de 3 años. Existen 3 instrumentos financiero en los cuales puede invertir:

a. Bono A: tasa de interés : 8% anual compuesta semestralmente
.
Reajuste : Real
Plazo: : 3 años

b. Bono B: tasa de interés : 9% anual, simple.
Reajuste : Real
Plazo: : 3 años

c. Bono C: tasa de interés : 11% anual, compuesta anualmente.
Reajuste :Nominal
Plazo: : 3 años

Supuestos: Se sabe que la inflación será de 2.5% anual durante los próximos 3 años.


Problema 2

Una empresa muestra los siguientes flujos futuros:

Año 1
Año 2
Año 3
$2.200.000
$3.400.000
$4.600.000

a) Si la tasa de descuento apropiada para estos flujos es de un 6% anual, determine el VP de los flujos futuros de la empresa.



b) Suponga que ahora latasa de la que Ud. dispone es de un 2% real. Si la inflación esperada es de un 3,5% anual, determine el V.P de los flujos futuros de la empresa.


Problema 3

Usted es el Administrador Financiero de una empresa dedicada a lavandería industrial “LAVA”. El accionista mayoritario de la empresa, en reunión de directorio, propuso comprar un terreno en Quilicura para trasladar la planta dondeactualmente opera la empresa. Los terrenos donde opera son arrendados.

a. El directorio le pidió una opinión rápida solicitándole el “dividendo anual” que pagaría la empresa al financiar la compra del terreno con crédito hipotecario.

Usted cuenta con la siguiente información:

Valor del Terreno: 300.000 Unidades de Fomento
Plazo de financiamiento bancario: 25 años
Tasa de Interés Realanual : 8% anual

Realice su cálculo en Unidades de Fomento (real).


b. Luego de obtenido el dividendo anual, el directorio le solicita que calcule el monto de la deuda de manera de obtener un dividendo anual equivalente a 20.000 Unidades de Fomento.


Problema 4

La Fundación “Mi Casa” acaba de recibir una herencia de parte del millonario Pepito Billete (Q.E.P.D.). La herencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias
  • Guia
  • Guia misa
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS