Guia fisica examen unam licenciatura 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÍSICA

1. Cinemática

1.1 Características de los fenómenos mecánicos

Los fenómenos mecánicos los podemos dividir para su estudio en CINEMATICA estudia todos los movimientos sin importar las causas que lo producen

DINAMICA estudia todos los movimientos pero si le interesa las causas que los producen

ESTATICA estudia los movimientos en reposo

EL ESTUDIO DE LOS FENÓMENOSMECANICOS PERMITE IDENTIFICAR LAS SIGUIENTES VARIABLES.

Distancia, desplazamiento, velocidad, rapidez, movimiento rectilíneo uniforme, movimiento uniformemente acelerado, aceleración, movimiento circular, velocidad angular, velocidad tangencial, caída libre movimiento uniformemente retardado.

Todos estos conceptos se presentan de una manera en nuestra vida cotidiana y nos permite su aplicación.1.2 Movimiento rectilíneo uniforme

Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.

El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:

Movimiento que se realiza sobre una línea recta.

Velocidad constante; implicamagnitud y dirección constantes.

La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.

Aceleración nula.

Características: la distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad media (celeridad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la celeridad o módulo de la velocidadsea constante llamado movimiento de un cuerpo.

Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una velocidad negativa representa un movimiento en dirección contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.

De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta queactúe sobre el cuerpo. Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas, por lo que en el movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U) es difícil encontrar la fuerza amplificada.

1.3 Movimiento uniformemente acelerado

En física, el movimiento uniformemente acelerado (MUA) es aquel movimiento en el que la aceleración que experimenta uncuerpo permanece constante (en magnitud y dirección) en el transcurso del tiempo.

Existen dos tipos de movimiento, caracterizados por su trayectoria, de esta categoría:

1. El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, en el que la trayectoria es rectilínea, que se presenta cuando la aceleración y la velocidad inicial tienen la misma dirección.

2. El movimiento parabólico, en el que latrayectoria descrita es una parábola, que se presenta cuando la aceleración y la velocidad inicial no tienen la misma dirección.

En el movimiento circular uniforme, la aceleración tan solo es constante en módulo, pero no lo es en dirección, por ser cada instante perpendicular a la velocidad, estando dirigida hacia el centro de la trayectoria circular (aceleración centrípeta).Por ello, no puedeconsiderarsele un movimiento uniformemente acelerado, a menos que nos refiramos a su aceleración angular.

2. Fuerzas, leyes de Newton y Ley de la Gravitación Universal

2.1 Factores que cambian la estructura o el estado de movimiento de objetos

Factores que cambian la estructura o el estado de movimiento de objetos: Son todas aquellas fuerzas y conceptos que a continuación se definen.Fuerza por contacto: Es aquella fuerza de rozamiento que se genera cuando un cuerpo móvil choca con un cuerpo estático o en reposo surgiendo un movimiento en este segundo cuerpo.

Fuerza a distancia: Es aquella fuerza que surge por medio de la repulsión o atracción que genera un cuerpo en movimiento hacia otro que se localiza en reposo, la cual genera movimiento en este segundo cuerpo. Por...
tracking img