Guia fisiologia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATIA
FISIOLOGIA MEDICA I

GUIA DE
FISIOLOGÍA HUMANA

CÉLULA

1)Defina HOMEOSTASIS y HOMEORREXIS

La homeostasis es la tendencia de los organismos vivos y otros sistemas a adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios.
La Homeorrexis Tendencia a la estabilidad. Se ha propuestoeste término frente al de homeostasia, para que quede claro que la estabilidad se consigue no por una situación estática, sino en medio de un continuo cambio. la homeostasis ocurre en niveles de organización biológica inferior o iguales al organismo , en niveles superiores tenemos la homeorresis.

2-Los líquidos corporales se distribuyen en distintos compartimentos dentro del organismo. Enumerelos compartimentos y describa en cantidades o porcentajes sus componentes (H2O, electrolitos, etc ).

Líquido Extracelular: 20% MC
Líquido Intersticial (15% MC): Entre las células
y los tejidos
Plasma (5% MC): Porción líquida de la sangre
Linfa (1-3% MC)
Líquido Transcelular (1-3% MC):
Cefalorraquídeo, Intraocular, Sinovial, Pleural,
Cavidad Peritoneal...

3) Realice un esquema de unamembrana celular identificando sus componentes. Detalle las propiedades y funciones de la membrana.

Propiedades de la membrana:
* Semipermeabilidad
* Asimetría
* Fluidez
* Reparación
* Renovación
Funciones de la membrana:
* La función básica de la membrana plasmática es mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturalezaaislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.
* Permite a la célula dividir en secciones los distintos orgánulos y así proteger las reacciones químicas que ocurren en cada uno.* Crea una barrera selectivamente permeable en donde solo entran o salen las sustancias estrictamente necesarias.
* Transporta sustancias de un lugar de la membrana a otro, ejemplo, acumulando sustancias en lugares específicos de la célula que le puedan servir para su metabolismo.
* Percibe y reacciona ante estímulos provocados por sustancias externas (ligandos).
* Mide lasinteracciones que ocurren entre células.

4) Construya un cuadro que contenga las distintas organelas citoplasmáticas, su estructura y sus funciones.

Ver tabla adjunta.

5) Construya un cuadro que contenga las estructuras que se encuentran dentro del núcleo celular, su estructura y sus funciones.

6) Describa la síntesis proteica dentro de una célula y las estructuras que intervienen.
Larealización de la biosíntesis de las proteínas, se divide en las siguientes fases:
1. Fase de activación de los aminoácidos.
2. Fase de traducción que comprende:
1. Inicio de la síntesis proteica.
2. Elongación de la cadena polipeptídica.
3. Finalización de la síntesis de proteínas.
1. Asociación de cadenas polipeptídicas y, en algunos casos, grupos prostésicos para laconstitución de las proteínas.
Mediante la enzima aminoacil-ARNt-sintetasa y de ATP, los aminoácidos pueden unirse ARN específico de transferencia, dando lugar a un aminoacil-ARNt. En este proceso se libera AMP y fosfato y tras él, se libera la enzima, que vuelve a actuar.
En esta primera etapa de síntesis de proteínas, el ARN se une a la subunidad menor de los ribosomas, a los que se asocia elaminoacil-ARNt. A este grupo, se une la subunidad ribosómica mayor, con lo que se forma el complejo activo o ribosomal.
El complejo ribosomal tiene dos centros o puntos de unión. El centro P o centro peptidil y el centro A. El radical amino del aminoácido inciado y el radical carboxilo anterior se unen mediante un enlace peptídico y se cataliza esta unión mediante la enzima peptidil-transferasa....
tracking img