Guia Fitoussi Y Rosanvallon

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Guía de lectura: “La nueva era de las desigualdades” de Fitoussi, Jean Paul y Rosanvallon, Pierre.

1) ¿Cuáles son las “viejas” desigualdades?
Las viejas desigualdades eran las llamadas “tradicionales” o estructurales. Son las que describen la jerarquía de ingresos entre categorías sociales (profesiones liberales, ejecutivos, empleados, obreros, etc.). La estructura del sistema secaracteriza por un conjunto de desigualdades estructurales, ya que han sido heredadas de un largo pasado y fueron parcialmente interiorizadas por la sociedad aunque esto no significa que sean legítimas.

2) ¿Por qué aparecen las “nuevas”?
Aparecen las nuevas desigualdades que proceden de la recalificación de diferencias dentro de categorías a las que antes se juzgaba homogéneas. Hasta entonces,esas diferencias se aceptaban porque sólo eran transitorias, y se referían en especial a las trayectorias individuales.

3) ¿En qué consisten estas “nuevas” desigualdades?
Las nuevas desigualdades son “intracategoriales”. Situaciones diferentes con respecto al desempleo, dentro de una misma categoría, pueden generar desigualdades considerables en términos de ingreso y patrimonio. Lasdesigualdades intracategoriales se aceptan con menos facilidad que las que existen entre categorías homogéneas de la población. Aquéllas contribuyen a perturbar en profundidad la representación que puede tenerse de si mismo.
Cuando las desigualdades dinámicas aumentan en intensidad y persistencia, suscitan un cambio en la estructura de la sociedad y en las representaciones que los individuos sehacen de ella.
El desarrollo de las desigualdades de tipo microeconómico (intracategoriales), conjugado con el aumento de la desocupación, retroactúa con mucha fuerza sobre la manera como se perciben globalmente las desigualdades, fundamentalmente en los modos de reparto del ingreso.

4) ¿Cuáles son los ejemplos de las mismas y qué significan?
Ejemplos de las nuevas desigualdades:

•La desaparición del modelo salarial: la desaparición progresiva del modelo clásico del trabajo asalariado bajo el efecto de la desocupación masiva no afecta a todos los individuos al mismo ritmo. Muchos aún ejercen su profesión según los cánones de los años setenta (empleo seguro, carrera lineal con ascensos por antigüedad, etc.) La coexistencia de ese mundo con el del trabajo precario oindependiente no es nuevo. Lo que sí lo es, el carácter que se percibe como aleatorio, de la asignación del individuo a uno u otro de esos mundos. Antes si se producían movimientos iban del mundo precario al seguro. Lo que daba sustancia a la impresión de que había un principio de igualdad en funcionamiento: la movilidad era ascendente y por lo tanto se respetaba cierta igualdad de oportunidades. Ahora eltrabajo asalariado expulsa hacia el mundo del empleo inseguro, escogiendo a sus “víctimas” de una manera que parece totalmente aleatoria. La época de la igualdad de trayectorias, que garantizaba a los individuos igualmente dotados el mismo tipo de carrera salarial, ya pertenece por lo tanto al pasado.

• El trabajo de las mujeres: hace 20 años la proporción de mujeres de entre 25 y 49 añospresentes en el mercado laboral era de 1 cada 2, ahora es de 8 cada 10. A las ya conocidas desigualdades en el salario se le suman la precarización del trabajo y el cuestionamiento del contrato salarial clásico. Esta situación conocida se convierte en un verdadero fenómeno desigualitario cuando se conjuga la disolución de la familia o la degradación de las capacidades integradoras de la escuela. Ladesigualdad nace de la conjunción entre la divorcialidad, el acceso al empleo y el acceso a las estructuras de incorporación y participación social.

• Las desigualdades geográficas: el Estado y las colectividades locales sólo parecen tomar en cuenta con retraso las transformaciones sociales del territorio. Además esta realidad debería cruzarse con el peso relativo de la presión fiscal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva Era De Las Desigualdades
  • Fitoussi
  • Rosanvallon
  • Rosanvallon, Contrademocracia
  • Rosanvallon
  • La democracia de control Rosanvallon
  • Analisis Texto Pierre Rosanvallon
  • La contrademocracia pierre rosanvallon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS