Guia formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
elAdicciones
¿Qué es una adicción?
La adicción  es  considerada  como una enfermedad  que se  caracteriza  por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores: Biológicos, Genéticos, Psicológicos, Sociales. 

La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol, distorsiones del pensamiento y  semanifiesta   la  negación ante la enfermedad.
Algunas personas pueden participar en una actividad o uso de una sustancia regularmente sin llegar a ser adicto, piensa cuántas veces la gente bebe alcohol o tener relaciones sexuales y no hay temor de convertirse en adictos. Para otros, temas de control, dosis y frecuencia de convertirse en el motor de sus vidas. Ninguna persona se propone convertirse en un adictode cualquier cosa, pero a veces una sola experiencia puede ser todo lo que se necesita para que una persona el deseo de la sustancia o conducta de nuevo. La mayoría de las adicciones se desarrollan durante un período de tiempo, cuando la dosis crecientes necesidades para lograr el efecto deseado.
Una persona puede tener una predisposición genética para convertirse en un adicto, los pobres tienenlos mecanismos de afrontamiento o sucumbir a las presiones sociales y grupos de pares, y si éstas son todas las características de una persona, la adicción se puede desarrollar muy fácilmente. 
Para muchos expertos, la adicción puede tomar dos formas, ya sea una dependencia física o una dependencia psicológica. Algunos profesionales creen que éstas se entrelazan y no pueden ser diferenciados.Algunos ejemplos de adicciones pueden ser:
* ALCOHOLISMO: consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica la cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.* CLEPTOMANIA: es un trastorno del control de impulsos que lleva al robo compulsivo de objetos, sobre todo si son de alta gama.
* TABAQUISMO: es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina. El Fumar puede ser el causante devarias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis y el enfisema pulmonar.
* ADICCION AL INTERNET: dejan de lado todas las demás actividades que solían realizar, las relaciones con sus amigos y familiares, se ponen de mal humor cuando no están conectados e incluso agresivos, entre otras cosas. En definitiva, toda su vida pasa por Internet.
* JUEGOS DE AZAR: La adicción patológica alos juegos de azar y las apuestas se conoce como ludopatía. Esta adicción consiste en un deseo irreprimible de jugar pese a que la persona es consiente de las consecuencias.
¿Qué es la codependencia?
Los codependientes son todos los miembros que viven con un adicto. Los drogadictos necesitan de alguien que los rescate de la soledad, del aislamiento y del dolor. Puedenvolverse dependientes de sus amigos, padres, parientes, cónyuges o amantes; ya que no encuentran cosas buenas en ellos mismos y lo buscan en los logros de los demás.
Las personas que padecen codependencia presentan baja autoestima, represión, obsesión, control, negación, comunicación pobre, límites débiles, poca confianza, ira y comportamientos compulsivos. La familia es afectada de manerafrecuente por los desórdenes que ellos mismos generan. La dinámica de relación, comunicación y conducta de sus miembros cambia y como resultado del proceso adictivo se vuelven disfuncionales.

Adolescencia y Sexualidad

La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se...
tracking img