Guia fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZA, POTENCIA Y RESISTENCIA MUSCULAR

La fuerza, la potencia y la resistencia muscular, son capacidades físicas sumamente importantes en la ejecución de destrezas deportivas. Mientras que en algunos deportes la fuerza y la potencia muscular son los factores más importantes para una buena ejecución o performance, en otros deportes lo es la resistencia muscular.

La fuerza es necesariapara las actividades diarias que realizamos en el hogar, en el trabajo y en cualquier lugar que nos encontremos, cuando necesariamente nos vemos en la obligación de levantar o mover objetos. El grado de esfuerzo requerido para realizar dichos quehaceres es proporcional al nivel de fuerza muscular que se posea; mientras mayor sea el nivel de fuerza, menor será el esfuerzo requerido para completarla tarea. La fuerza es asimismo importante para mantener y mejorar la postura corporal, la apariencia personal, y en el campo deportivo es fundamental para el desarrollo y aprendizaje de destrezas deportivas.

La fuerza muscular se define como la capacidad para ejercer tensión sobre una carga, esta capacidad depende de la contractilidad del tejido muscular. La fuerza es frecuentementereconocida por entrenadores y educadores físicos como el factor más importante en la ejecución de destrezas físicas.

La resistencia muscular es la capacidad para ejercer tensiones sub-máximas repetidamente en un período de tiempo; dicho en otras palabras, es la capacidad para realizar un ejercicio una gran cantidad de veces o mantener una contracción muscular por un período de tiempo prolongado.La potencia muscular es la capacidad para ejercer la máxima fuerza en el menor tiempo posible. La potencia es muy importante en algunas actividades deportivas donde el atleta está en la obligación de vencer cargas en el menor tiempo posible para producir un resultado que generalmente se mide en distancia. Por ejemplo, lanzamiento de bala. Disco y jabalina en atletismo, salto alto, etc.

1.TIPOS DE CONTRACCION MUSCULAR

En el organismo se pueden diferenciar varios tipos de contracciones musculares. Aunque la mayoría de los conocedores de este campo reconocen básicamente dos tipos de contracciones musculares que son: contracciones musculares isotónicas que a su vez se dividen en concéntricas y excéntricas; y contracciones musculares isométricas, otros autores,específicamente López y Fernández, 1998; establecen que en función del desarrollo del movimiento, además de la contracción isotónica se tiene una contracción isocinética.

La contracción isotónica es una contracción muscular donde se produce un acortamiento apreciable en la longitud del músculo. A la contracción muscular isotónica también se le conoce con el nombre de contracción muscular dinámica.El término isotónico se deriva de la palabra Griega isotonos donde iso significa igual y tonos significa tensión. Actualmente este término es impreciso cuando se aplica a la mayoría de las acciones musculares dinámicas que involucran movimientos debido a que la capacidad efectiva generadora de fuerza del músculo varía a medida que cambia el ángulo de la articulación, así que la producción de fuerzamáxima no es uniforme a través de todo el rango de acción del movimiento (McArdle, Katch y Katch, 1996). Generalmente se aplica este término cuando la resistencia externa es constante, lo cual se logra cuando se trabaja (entrena) con máquinas de resistencia variable (multifuerza) o con pesas. Tanto a la contracción muscular concéntrica como la excéntrica se les considera isotónica debido a que enambos casos se desarrolla tensión con movimiento.

La contracción muscular concéntrica es aquella donde se aproximan las puntas de inserción del músculo y va en contra de la fuerza de gravedad; mientras que la contracción muscular excéntrica en aquella donde el músculo sufre un estiramiento estando contraído, al oponerse a la fuerza externa y va a favor de la fuerza de la gravedad....
tracking img