Guia garantias individuales

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
1. Concepto de Derecho Constitucional
El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre sí y con los particulares.
2. Que es la soberanía
El poder del Imperio. Es la calidad de soberano que se atribuye al estado como órgano supremo e independiente de autoridad y comoinstitución que dentro de la espera de su competencia no tiene superior.
3. Cuáles son los límites de la soberanía
Sentido positivo: cuando se refiere al poder para imponerse y ser obedecido
Sentido negativo: se presenta cuando el estado en su relación con otro igual a el y no puede imponerse, sino solamente exige trato de igualdad y respeto.
4. Concepto de derechos Naturales
Es el conjuntode las normas que los hombres deducen de la intimidad de su propia conciencia y que estiman como expresión de la justicia en un momento histórico determinado. La idea de la existencia de este derecho sigue al hombre en el curso de la historia, pero es una idea cambiante como el tiempo.
5. Que es el Jus naturalismo teológico
Son los principios naturales que se encuentran en Dios, exactamente en lavoluntad y sabiduría de Dios que por ello el hombre los tiene.
6. Explica el Jus naturalismo racional
Su objetivo principal, fue, al igual que otras corrientes revolucionarias otorgar derechos al hombre; derechos que le permitieran al hombre un poder moral para hacer, omitir o exigir algo; derechos que se les ha otorgado por igual a todos los seres, pero que por desgracia muchas veces sonviolados al obstaculizar su ejecución.
7. Explique el Jus positivismo
El iuspositivismo entiende que Derecho y moral son conceptos distintos no identificables. Dado que el Derecho existe con independencia de su correspondencia o no con una u otra concepción moral: una norma jurídica no tiene condicionada su existencia a su moralidad; en todo caso, puede ésta afectar su eficacia o legitimidad, mas esoes una cuestión distinta. El Derecho puede ser justo e injusto, aunque lo deseable sea lo primero.
8. Explique a groso modo el conocimiento derivado de la época de la ilustración

9. Cual fue la causa que dio origen a la revolución francesa
Un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglosatrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas liberales; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
10.Concepto de garantías individuales
- Relación jurídica de supra a subordinación entre el gobernador (sujeto activo) y el Estado y sus autoridades (sujeto pasivo). Derecho público subjetivo que emana de dicha relación a favor del gobernado (objeto). Obligación correlativa a cargo del Estado y sus autoridades, consistente en respetar el consabido derecho y en observar o cumplir las condiciones deseguridad jurídica del mismo (objeto). Previsión y regulación de la citada relación por la Ley Fundamental (fuente).
11. Porque a las garantías individuales se les clasifica como derecho subjetivos públicos
Porque estas garantias se gozaban en cualquier lugar y cualquier momento
12. Cuáles son las dos partes en las que se divide una constitución y explique si en la constitución mexicana de 1917coopera de manera tajante esta división del art. 1 -29
La constitución suele dividirse en dogmática y orgánica, sin embargo materialmente de a lo largo de la constitución podemos encontrar garantías después del Art. 29.
13. Cuáles son los 4 grandes grupos en los que puede clasificarse las garantías individuales (enunciar)
Garantías de Libertad, Igualdad, Propiedad y Seguridad.
14. Explique en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Garantias Individuales
  • Guia Examen Final Garantias Individuales
  • GUIA MERCANTIL II Y GARANTIAS INDIVIDUALES
  • guia de las garantias individuales
  • Guía de garantías individuales
  • Guia didactica de garantias individuales
  • GUÍA DE GARANTÍAS INDIVIDUALES
  • GUIA DE GARANTIAS INDIVIDUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS