Guia gastronomica costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMIA

GUIA: GASTRONOMIA COSTARRICENSE

PROF. MARIA BOLAÑOS

ALUMNO JUAN J. VAN MIERLO

07/12/2009

UNIVERSIDAD DEL TURISMO
GASTRONOMIA PROF. MARIA BOLAÑOS 2009

GUIA: GASTRONOMIA COSTARRICENSE

1. Para la solución de la siguiente guía se sugiere la referencia del texto: “ENTRE EL COMAL Y LA OLLA”, de Marjorie Ross G. Editorial UNED.

Desarrollo:1. ¿Cuál es la importancia de conocer nuestra gastronomía?

Es importante porque nos distingue en ciertas características y particularidades de otras culturas gastronómicas, y por ende conocer la nuestra nos ayudara a saber explicarla de una mejor manera todos esos alimentos exóticos y diferentes que cualquier turista o persona pruebe por primera vez.

Esto es tan importante que al igual quecuando nosotros viajamos o visitamos una cultura diferente a la nuestra de cierta forma nos da curiosidad conocerla y saber sobre sus orígenes, por eso debemos conocerla y estar consientes de la existencia y riqueza de nuestra gastronomía regional.

2. ¿Cuáles son las 3 mayores influencias en la Gastronomía costarricense?

La primera influencia es la indígena que se identifica con lacocina mexicana, las cocinas criollas de Guatemala y Honduras, así como las experiencias culinarias de Panamá, Colombia, Ecuador y algunos otros países suramericanos.

La segunda influencia seria la española que por su conquista enriquecieron nuestras costumbres alimentarias.

La tercera seria la huella indeleble que nos ha dejado la cultura africana, ya que esta se ha determinado en ciertasregiones de nuestro país por investigaciones realizadas.

3. ¿Cuáles son los alimentos propios de la cocina prehispánica costarricense? ¿Describa los antecedentes del maíz, la tortilla y el tamal? ¿Qué otros alimentos de las zonas centrales y atlántica se destacaban?

Algunos de los alimentos son el maíz, frijol, chiles, ayotes, chayotes, entre otros vegetales y frutos silvestres. Entre losanímeles preferidos se hallan los saínos, cerdos de monte, venados, iguanas, conejos, dantas, manatíes y aves.
Entre los condimentos tenían abundantes chiles, sal, la vainilla, el apazote, el culantro de coyote, entre otros.

El Maíz:
Es un producto oriundo de las tierras mexicanas, pero presente también en la región andina.
Fue reflejado en los mitos, creencias y festividades de algunospueblos indígenas como lo son los mayas, chamulas de Chiapas, valle de México y los bribris de Costa Rica.
También se habla de que fue cultivado en los cacicazgos de Votos, de Quepo, Talamanca, Suerre, Pococí, Chirripo y entre otros pueblos del Valle Central.

La Tortilla:
Esta está presente en varios rituales de los aborígenes de América y muchos consideraban que era la mejor ofrenda que podíadarse a los dioses.
De las tortillas se prepararon varios platos distintos tales como:

-Chilasquilas: tortillas rellenas.
-Enchiladas: tenían dentro chile molido.
-Tlaxcalmimilli: los taquitos.
-Tlacuelpacholli: una especie de empanadas.
-También hacían tortillas a las que le agregaban huevos, otras con miel y entre otras variedades.

El Tamal: (el Tamalli)
Fue un producto de granvariedad que se vendía en los mercados Aztecas, es un platillo de origen mexicano y que actualmente sigue siendo de gran consumo en la región.
Los aztecas rellenaban sus tamales con chile, tomate y semillas de zapallo o ayote molidas, mezcladas con la carne de faisanes, codornices y pavos.
Después de poco más de quinientos años después de la conquista llegó a nuestras tierras.

Alimentos de lazona central y atlántica:
Maíz, yuca, malanga, tiquizque palmito, pejibayes, recolección de frutos y otros vegetales, carne de danta o tapir. También comían huevos de aves de tortuga y de iguana, al igual que sus carnes y también manatíes y diversos peces.

4. ¿Qué alimentos trajeron los españoles durante la conquista?

Los conquistadores aportaron con melones, pepinos, hierbabuena,...
tracking img