Guia Geologia Hidrocarburo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el petróleo?



El petróleo (petro= roca; leo= aceite, aceite de roca) es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

Teorías inorgánicas
Según estas teorías, el petróleo se forma por reacciones netamente químicas, es decir, sin la intervención de agentes vegetales y/oanimales. Entre estas teorías se mencionan como principales:

La teoría del carburo

Se fundamentó en experimentos de laboratorio mediante los cuales carburos de calcio, hierro y varios otros elementos en la presencia del agua y grandes temperaturas producían hidrocarburos.

Esta teoría tuvo, o tiene, sus más acendrados defensores entre los químicos pero no es aceptada por la gran mayoría delos geólogos.

La teoría a base de carbonato de calcio, sulfato de calcio y agua caliente

Algunos investigadores propusieron esta teoría apoyados en la idea de que los dos compuestos Ca CO3 (Carbonato Cálcico) y Ca SO4 (Sulfato de Calcio) . 2 (H2O), de gran abundancia y asociación en la naturaleza, eran capaces de producir los constituyentes del petróleo en la presencia de agua caliente. Pormedio de esta teoría no se pudo explicar convincentemente el proceso químico propuesto.

Teorías orgánicas

Las teorías orgánicas se basan en la participación de residuos vegetales o de animales
en el proceso químico bacteriano o de descomposición.

La teoría vegetal

Bajo esta clasificación aparecen varias fuentes que se indican como contribuyentes a la formación del petróleo. La inmensaabundancia de algas y otras plantas marinas en la costas, mares y océanos representa suficiente material para formar petróleo si se procesan
adecuadamente.

La teoría del carbón

Por experimentos de laboratorio se ha determinado que por destilación de tipos de carbón lignítico y bituminoso se obtienen hidrocarburos equivalentes a los componentes del petróleo. De estos experimentos se haformulado la idea de que resultados similares se obtienen en la naturaleza cuando grandes volúmenes de carbón son sometidos a presiones y temperaturas adecuadas.

Teoría de Engler.

1ª etapa:


Depósitos de organismos de origen vegetal y animal se acumulan en el fondo de mares internos (lagunas marinas).


Las bacterias actúan, descomponiendo los constituyentes carbohidratos en gases ymaterias solubles en agua, y de esta manera son desalojados del depósito.


Permanecen los constituyentes de tipo ceras, grasas y otras materias estables, solubles en aceite.


2da etapa:


A condiciones de alta presión y temperatura, se desprende CO2 de los compuestos con grupos carboxílicos, y H2O de los ácidos hidroxílicos y de los alcoholes, dejando un residuo bituminoso.


Lacontinuación de exposiciones a calor y presión provoca un craqueo ligero con formación de olefinas (protopetróleo).


3er etapa:


Los compuestos no saturados, en presencia de catalizadores naturales, se polimerizan y ciclizan para dar origen a hidrocarburos de tipo nafténico y parafínico. Los aromáticos se forman, presumiblemente, por reacciones de condensación acompañando al craqueo y ciclización, odurante la descomposición de las proteínas.


Características físicas y químicas
del petróleo

Todos los petróleos: livianos, medianos, pesados y extrapesados, generalmente llamados crudos en la jerga diaria petrolera, tienen características y propiedades físicas y químicas
que a la vista sirven para distinguir y apreciar unos de otros. Otras características tienen que
ser determinadas poranálisis de laboratorio

Color
Generalmente se piensa que todos los crudos son de color negro, lo cual ha dado
origen a cierta sinonimia y calificativos: “oro negro”, “más negro que petróleo crudo”. Sin
embargo, por transmisión de la luz, los crudos pueden tener color amarillo pálido, tonos de
rojo y marrón hasta llegar a negro. Por reflexión de la luz pueden aparecer verdes, amarillos...