Guia ha ck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE MEDICINA

SHOCK SEPTICO

Presentado por:
Anmary Fernandez 2006-0009
Juanly Rodríguez 2006-0056
Nelson Martínez 2006-0170
Yamel Liriano 2006-0270
Dayhana Peña 2006-0289
Patricia Henríquez 2006-0476
Elyn Lanfranco 2006-0464
Arlnaldo Cruz2006-0550
Omarys Sánchez 2006-0994
Ortencia Hiraldo 2006-1130
María López 2006-1488
Jairo Tejada 2006-1552
Kenia Pujols 2006-1580

Presentado a:
Dra. Daniel Rivera

Santiago de los Caballeros
República Dominicana
Julio, 2010.

INTRODUCCIÓN

Se conoce como shock a  un síndrome resultante de hipoperfusión e hipoxia tisular  deespectro sistémico. Se clasifica desde el punto de vista fisiopatológico en cuatro tipos mayores: hipovolémico, cardiogénico, obstructivo y distributivo. En lo que a este escrito respecta se hablara del distributivo  el cual se produce una alteración en el continente sanguíneo, con importante vasodilatación y disminución de las resistencias vasculares sistémicas, lo que provoca una mala distribucióndel flujo. Este   a su vez incluye el shock séptico, anafiláctico, neurogénico y a dos clases más pero menos comunes el farmacológico y el hiposuprerrenal. Dentro de las causas del shock distributivo podemos incluir: Sepsis severa; penicilinas y otros antibióticos, algunos antiinflamatorios como los salicilatos, narcoanalgésicos y algunos anestésicos locales y generales y agentes para ayudadiagnóstica como medios de contraste; bloqueo de los mecanismos de regulación cardiovascular por daño medular, disautonomía, neuropatías periféricas;  sedantes y  vasodilatadores.

Cada subtipo de shock tiene  mecanismos fisiopatológicos  y manifestaciones   diferentes sin alejarse de la definición  de esta enfermedad.

SHOCK SÉPTICO

GENERALIDADES Y DEFINICIÓN

El choque séptico es una hipotensióngeneralizada proveniente de una diseminación y expansión de una infección inicialmente localizada (por ejemplo absceso, peritonitis, neumonías, etc.). Este trastorno presenta una tasa de mortalidad de 25% a 50%, y es la causa principal de muerte en la unidad de cuidados intensivos (200,000 muertes al año en los Estados Unidos). El choque es el resultado de una cadena de eventos que inicia comosepticemia, seguido de septicemia grave, que finalmente desencadena el choque séptico. A diferencia de otros choques, hay hipovolemia por dilatación arterial y venosa inapropiada con salida de plasma al espacio extravascular. Debido a esto, aún con la corrección de la hipovolemia, sigue la hipotensión incluso con el aumento del gasto cardíaco

Para un mejor entendimiento del shock séptico esnecesario diferenciar con exactitud los conceptos que se mencionaron anteriormente:
* Bacteriemia
* Septicemia
* Septicemia grave
* Shock Séptico

La bacteriemia no es más que presencia de bacterias en la circulación sanguínea. Esta se caracteriza porque no provoca síntomas, es decir, es asintomática y porque sus agentes son eliminados rápidamente por nuestro sistema inmunitariopero en ciertas ocasiones la cantidad de bacterias o la agresividad con que atacan es demasiado elevada por lo que no son eliminadas con tanta facilidad provocando la aparición de septicemia. La septicemia es la presencia de microbios o sus toxinas en el flujo sanguíneo normal provocando la aparición de infección y la consecuente aparición de síntomas graves.

Por otro lado, la septicemia grave, essepticemia con datos objetivos de fallo orgánico asociado con hipoperfusión tisular. Por último, el shock séptico tiene la particularidad de ser el resultado de varias etapas de infección, las cuales fuero poco a poco invadiendo nuestro organismo por lo que podríamos decir que el conjunto de septicemia e hipotensión específicamente una presión arterial sistólica menor de 90 mmHg o 40 mmHg por...
tracking img