Guia his

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesoamérica, término que describe un extenso territorio basándose en una serie de rasgos comunes, entre otras características, el cultivo de maíz, el uso del bastón plantador; el cultivo de frijol y calabaza; la molienda de maíz cocido con ceniza o cal; la construcción de pirámides escalonadas; la escritura jeroglífica; el calendario de 18 meses de 20 días, más cinco días adicionales, y sucombinación con 20 signos y 13 numerales para formar periodos de 260 días, etc. La historia de Mesoamérica comenzó hacia el 2,500 a.C., cuando apareció la práctica de la agricultura y se convirtieron paulatinamente en sedentarios. En el momento de la llegada de los españoles, las fronteras mesoamericanas se situaron, al norte, en los ríos Sinaloa, Lerma y Pánuco y, al sur, desde el río Motagua hasta elGolfo de Nicoya, pasando por el Lago Nicaragua; esto incluía, pues, la mitad meridional de México, Guatemala, Belice y El Salvador; el occidente de Honduras, la costa pacífica de Nicaragua y el noroeste de Costa Rica. Para su estudio, las culturas mesoamericanas se dividen en seis regiones: Occidente, Norte, Centro de México, Oaxaca, Golfo y Sureste. Su historia se divide en tres etapas:Preclásico, Clásico y Posclásico.

Correcto.

En la organización política novohispana, el supremo mando recaía en el rey de España, quien poseía plena autoridad bajo una concepción absolutista de la monarquía. En pleno uso de su poder jurídico y político, el rey de España fundó diversas instituciones que le ayudaron a gobernar las tierras americanas.

La máxima autoridad del Virreinato de la NuevaEspaña recaía en el virrey quien era el representante del rey.

Las funciones del virrey, eran de carácter políticas-administrativas como Gobernador, militares como la de Capitán General; en las económicas tenía el cargo de Superintendente de la Real Hacienda en donde vigilaba la recaudación de los impuestos, era administrador de la Real Casa de Moneda, o presidía el Real Tribunal de Cuentas,judiciales como Presidente de la Real Audiencia Gubernativa de México, vigilaba el Juzgado General de Indios, etc. En representación del rey, cumplía con los compromisos del Patronato Regio, como Vicepatrono de la Iglesia Católica presidía Autos de Fe, procesiones, rogativas y vigilaba la conducta de los miembros del clero.

Correcto.

El mercantilismo fue la doctrina económica prevaleciente enEspaña Proponía la necesaria intervención del Estado para ejercer un control sobre la industria y el comercio en aras de aumentar el poder de la nación.

Es un conjunto de creencias, entre las que destacó la idea de que era preferible el comercio exterior al interior; que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata. Asimismo, sostuvo el supuesto de que laintervención pública de la economía es justificada si se dirige a lograr los objetivos anteriores. Fue, por tanto, contraria a la fisiocracia y al librecambismo. Su presencia quedó claramente plasmada en la obsesiva búsqueda por parte de los conquistadores y colonos novohispanos de metales preciosos.

El mercantilismo fue la doctrina económica prevaleciente en España, sus principales característicasfueron la intervención del Estado en la economía y la acumulación de metales preciosos como fuente de riqueza.
Correcto.

Las Reformas Borbónicas tenían como propósito fundamental dotar a la Corona del control pleno sobre su imperio.

Carlos III, creo las Intendencias con el propósito de limitar el poder del virrey e impuso una reforma político-administrativa que favoreció la economíaimperial y duplicó sus ingresos reales.

Hacia 1786, el Virreinato de la Nueva España fue dividido en 12 intendencias: Durango, Guadalajara, Guanajuato, México, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Michoacán, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. A la cabeza de cada una de ellas estaba el intendente, quien ejercería la facultad de administrar: justicia, guerra, hacienda, el fomento de actividades...
tracking img