Guia ics 1er semestre cetys

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA SEMESTRAL PRIMER SEMESTRE INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

Pobreza, marginación, migración y desigualdad

Pobreza: es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas. (Ej. alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el accesoal agua potable)

Marginación: una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social).

Migración: todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y llevaconsigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias.

Desigualdad: es el trato desigual o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, entre otros. 

Pobreza: Indicadores sociales y económicos

Indicador Social: una medida de resumen, de preferenciaestadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. (Ej. Naciones, personas, sociedades, bienes, etc.)

Producto Interno Bruto: medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período (normalmente, un año).

Indicador Económico: una estadística, una cifra que representa lamedición de una variable de relevancia económica para un período determinado. (Ej. el PIB (Producto Interno Bruto), la inflación, la tasa de empleo, ventas, déficit comercial, ingreso per cápita, etc.)

Migración externa e interna

Interna: cuando las personas se van a vivir a otra entidad.
Externa: cuando las personas cambian su residencia de un país a otro.

Deterioro ecológico y  consumismoConsumismo:  la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.
Actualmente, el impacto de esemodelo de desarrollo, distinguido por el consumismo, ha comenzado a preocupar hasta los propios beneficiarios del sistema, pues las consecuencias previsibles del deterioro ambiental repercuten, indiscutiblemente, sobre todos los componentes de la sociedad.
Los procesos de expansión de los mercados han alcanzado tal magnitud, que su ampliación y diversificación en productos, surtidos, marcas yredes comerciales adquieren hoy una dimensión universal. En ese sentido, la publicidad desempeña un papel de avanzada, saturando todos los medios de comunicación, durante todos los días del año, a todas las horas del día y proliferando sus mensajes en marcas, modelos, diseños y funciones.
Esta virtual invasión somete al consumidor a influencias permanentes que, muchas veces, se sirven de anunciossubliminales para despertar necesidades de consumo.
Como consecuencia, muchos consumidores desechan objetos en plena utilidad, sólo para satisfacer razones de obsolescencia moral, y muy pocos relacionan el inmenso volumen de publicidad, los llamativos envases y la cantidad creciente de productos, con los procesos de deterioro ambiental globales y locales, tales como la perdida de biodiversidad, elefecto invernadero, la deforestación o la polución marina.
Las soluciones que aquejan a la humanidad y al ambiente, parecen cada vez más lejanas en las agendas reales de gobiernos y empresas.
La Cumbre de Río contribuyó a desatar un proceso de sensibilización en todo el mundo, pero la mitigación de los problemas que allí pusieron de relieve son cada día más insuficientes.
La dicotomía...
tracking img