Guia Ii

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Escuela preparatoria “Segundo Centenario”
Materia: Literatura Universal.
Maestra que imparte la clase:
María Guadalupe Ávila Martínez.
Trabajo: Características del clasicismo, barroco, neoclasicismo, y romanticismo.

Alumno: José Eduardo Martínez Serna.

EL CLASICISMO

Tendencia artística y literaria consistente en la imitación de los modelos griegos y romanos, consideradosestéticamente perfectos. Como movimiento nace al socaire del humanismo renacentista, que ve en la concepción del mundo clásico el ideal de la perfección absoluta. La palabra clasicismo en sentido general, es la persistencia de la tradición clásica - griega - romana: normas y modelos. En sentido particular es la designación del movimiento artístico y literario, de la poética y la retórica que tiene comomodelos la literatura y el arte clásico y se somete a los modelos y leyes de Roma y Grecia. La aspiración del clasicismo es la FORMA; el objetivo es la INMORTALIDAD de las realizaciones humanas; La EXALTACIÓN es su tendencia inevitable.

Los clásicos amaron sobre todas las cosas la FORMA: el cuerpo, la palabra y el carácter humano; el diálogo, el gesto, la actitud, la forma de ser y existir.

Elestilo de los clásicos es equilibrado, sobrio, razonado y medido.
Representantes: Homero, Esopo, Safo, Esquilo, Píndaro, Virgilio, Horacio, Teócrito, Ovidio y muchos más.
Ejemplo: Homero
Autor griego que se piensa que vivió en el siglo VIII a. de C., al que se le atribuye la autoría de las dos célebres obras épicas La Ilíada, que narra la guerra de Troya, y La Odisea, que trata el regresode Odiseo (Ulises) a su tierra tras dicha guerra. Hay múltiples referencias contradictorias sobre la persona y el origen del autor, y tampoco hay un acuerdo generalizado sobre si se trata de un solo autor o varios bardos que fueron recogiendo la tradición y aportando sus partes a las obras. La tradición suele coincidir en que Homero era ciego, pero respecto a su lugar de nacimiento, podría serQuíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argis, Rodas, Salamina, Cumas, Pilos o Ítaca. Su origen se diluye con la mitología, ya que numerosos autores le han conferido ascendencia divina.
Literatura Barroca
El ideal artístico del Barroco

Frente al clasicismo renacentista, el Barroco valoró la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, la condensación conceptual y la complejidad en laexpresión. Todo ello tenía como finalidad asombrar o maravillar al lector.

Dos corrientes estilísticas ejemplifican estos caracteres: el conceptismo y el culteranismo. Ambas son, en realidad, dos facetas de estilo barroco que comparten un mismo propósito: crear complicación y artificio.

El conceptismo

El conceptismo incide, sobre todo, en el plano del pensamiento. Su teórico y difinidor fueGracián, quien en Agudeza y arte de ingenio definió el concepto como "aquel acto del entendimiento, que exprime las correspondencias que se hallan entre los objetos". Para conseguir este fin, los autores conceptistas se valieron de recursos retóricos, tales como la paradoja, la paronomasia o la elipsis. También emplearon con frecuencia la dilogía, recurso que consiste en emplear un significante con dosposibles significados.

El culteranismo

El culteranismo, representado por Góngora, se preocupa, sobre todo, por la expresión. Sus caracteres más sobresalientes son la latinización del lenguaje y el empleo intensivo de metáforas e imágenes.

La latinización del lenguaje se logra fundamentalmente mediante el uso intensivo del hipérbaton y el gusto por incluir cultismos y neologismos, como, porejemplo, fulgor, candor, armonía, palestra.

La metáfora es la base de la poesía culterana. El encadenamiento de metáforas o series de imágenes tiene el objetivo de huir de la realidad cotidiana para instalarnos en el universo artificial e idealizado de la poesía.

Barroco Literario en España

El siglo XVII y el auge de las premisas barrocas coincidieron en España con un brillante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DEL CAP II
  • GUIA DE ESTUDIO MERCADEO II
  • GUIA DE ESTUDIO II PARCIAL
  • Guia De Fisica II
  • Guia semestral administracion ii
  • Guia Ciencias Ii
  • Guía Mate II
  • GUIA UAH 2015 II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS