Guia importante de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Súper Guía para Filosofía y Sociedad:

Materialismo y Empirocriticismo:

Richard Avenarius (1843-1896) Fundador del empirocriticismo, idealista subjetivo. Su concepto de experiencia suprime la contraposición entre lo psíquico y los físico, “la experiencia pura”. Criticó la teoría materialista del conocimiento diciendo que colocaba las imágenes del mundo exterior en la conciencia delindividuo. Defendió la interdependencia del sujeto y el objeto. Ernst Mach (1838-1916) Físico austriaco, para él las cosa eran un complejo de sensaciones. Los conceptos de necesidad, causalidad y sustancia no han sido dados por la experiencia. Crea una filosofía que llama la Economía del Pensar dice que la descripción del mundo solo debe incluir los elementos neutrales de la experiencia: las sensacionesy sus nexos. Mach veía los conceptos como símbolos que designan complejos de sensaciones y la ciencia como conjunto de hipótesis que deben ser sustituidas por ideas directas. El empirocriticismo es una crítica a la experiencia. Los conceptos de las cosas son percepciones apriorísticas (conceptos intelectivos) ilegítimamente asignados a la experiencia. Su filosofía se halla ligada a la crisis dela física.

La Teoría del Conocimiento del Empirocriticismo y la del Materialismo Dialéctico.

1-La cosa en sí: Según Engels: La práctica, el experimento y la industria le dan la razón acerca de la aprehensión de la cosa en sí.

-Kant y Hume separan los fenómenos y las cosas manifestadas por los fenómenos, la cosa para nosotros y la cosa en sí. Hume la considera metafísica y Kant la declaraincognoscible, diferente en principios del fenómeno perteneciente al más allá, revelada por la fe.

-Engels lo rebate diciendo que la cosa existe independientemente de nuestra conciencia y no existe, ni puede existir absolutamente ninguna diferencia de principio entre el fenómeno y la cosa en sí, lo único que persiste es una diferencia en cuanto a lo que se conoce y lo que está porconocerse.

-La representación sensible es una imagen de la realidad.

Según los machistas: -La cosa en sí es incognoscible. Los cuerpos son un complejo de sensaciones.

-La representación sensible es precisamente la realidad existente fuera de nosotros.

-Califican de trascendentales a los materialistas que dicen tener el poder de transitar del fenómeno a la cosa en sí.

2-La verdad.

SegúnDietzgen:

-Los machistas divorcian la verdad absoluta (la cosa en sí) de la relativa (las sensaciones) cuando deberían contenerse en una categoría común.

Según Lenin:

-El relativismo como base de la teoría del conocimiento es la negación de toda medida o modelo objetivo.

-El pensamiento humano es capaz de darnos y nos da en efecto la verdad absoluta que resulta de la suma de verdadesrelativas.

-La independencia del mundo exterior con respecto a la conciencia es la principal premisa del materialismo.

Según los machistas:

-La verdad es una forma ideológica, una forma organizadora de la experiencia humana.

La Crisis de la Física.

-La falta de masa de los electrones mina la ley de conservación de la masa.

Según Abel Rey:

Critica la posibilidad de conocer elobjeto.
La ciencia no es más que una fórmula simbólica: un medio de notación, solo se marcaba lo que anteriormente había sido creado por el hombre para ser marcado. La ciencia llegó a ser una obra de arte y comenzó a pensarse en la negación de la posibilidad de la ciencia.
Los fideístas y los antintelectualistas se apoyan en el espíritu general de la física.

Según Lenin:

-Temerosos losmachistas sacan conclusiones escépticas de la física.
-Las grandes divergencias entre la fisicoquímica y la mecánica.

La esencia de la crisis de la física contemporánea consiste en el desquiciamiento de las viejas leyes y de los principios fundamentales, en el repudio de la realidad objetiva existente fuera de la conciencia, es decir, en la sustitución de l materialismo por el idealismo y el...
tracking img