Guia induccion a nuevos trabajadores del hadup

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE INDUCCION A UN NUEVO EMPLEADO EN EL HOSPITAL AURELIO DIAZ UFANO Y PERAL


INTRODUCCION

Para muchos empleadores la palabra orientación significa enviar a los nuevos empleados a que se les de una charla de dos horas sobre la historia del establecimiento, sus reglamentos y las prestaciones que brinda.
Si bien es cierto es importante la introducción del trabajador en su nuevo centro detrabajo, no es probable que se pueda similar en dos horas todo lo que este necesita conocer.

Por tanto es necesario contar con un programa comprehensivo de orientación para los nuevos trabajadores diseñado para el primer día de trabajo; un programa formal de orientación organizacional y un programa local de orientación.

Al respecto el Hospital Aurelio Diaz Ufano y Peral ha diseñado unPrograma de Inducción para sus nuevos trabajadores, el mismo que comprende las siguientes etapas.

ORIENTACION Y UBICACIÓN

Esta etapa esta diseñada para proporcionar al nuevo empleado de que manera el desempeño en su puesto de trabajo contribuyen al éxito de la gestión.
Aun cuando es probable que ya cuente con algún conocimiento u opinión de la Institución, es esencial que encuentre su lugar, yaque si bien pueden variar los métodos para el logro de los objetivos deseados, se hace necesaria una cuidadosa planeacion a fin de que los nuevos empleados no encuentren dificultad alguna en su desempeño.
La orientación en si consiste en que el nuevo trabajador no encuentre obstáculos para integrarse a su centro de trabajo, evitando que estos tiendan a renunciar durante los primeros meses detrabajo por no haber sido encajados adecuadamente en la organización.

El Primer Día de Trabajo
Ni bien se confirme la fecha de iniciación de un nuevo empleado o empleada, el Coordinador del Servicio o Responsable del Área debe prepararse para dejar ese día libre de citas y compromisos hasta donde sea posible para brindar al principiante toda la atención necesaria.
Si no es posible disponer detodo un día libre, por lo menos debe destinarse algún tiempo de preferencia al empezar la mañana, para pasarlo con el nuevo empleado y si fuera posible contar con algún apoyo que lo ayude a establecerse.



Palabras de Introducción
El nuevo trabajador en su primera vez debe contar con unos pocos minutos para tranquilizarlo y establecer una mutua comprensión.
Esto se logra usando las mismastécnicas que se utiliza en el proceso de la entrevista, incluyendo preguntas y comentarios destinados a romper el hielo.

“Siento mucho no haberle podido preparar un mejor tiempo en su primer dia de trabajo, pero parece que pronto dejara de llover”.
“Aquí en el Hospital, nos preocupamos por todo. Hasta le hemos conseguido un hermoso día de sol para su primer día de trabajo”.
“Seguro que el traficopara llegar lo ha demorado. Antes de que salga de su turno le daré instrucciones para que se ubique en otras rutas alternas”.

Hay que tener cuidado de que estos comentarios iníciales, que tienen como objeto romper el hielo, no pongan mas nervioso al trabajador. Por ejemplo recibirlo diciéndole “Por fin llego Ud, hay una montaña de papeles que lo están esperando” podría hacerlo pensar que seequivoco al aceptar empleo en esta organización. Lo único que se busca en esta etapa es calmar el nerviosismo del primer día y hacer que el trabajador se sienta cómodo.

Presentaciones
En la presentación del nuevo empleado a las personas con quien va a trabajar, por lo general, estas estarán todas en el mismo Servicio, pero a veces esta presentación se hace también a trabajadores de otras áreascon las que el empleado va a tener que entenderse permanentemente.
Al llevar al nuevo empleado por las distintas áreas de trabajo debe tener cuidado de no expresar sus opiniones acerca de las demás personas, ya sean comentarios positivos o negativos.
Se debe dejar que los nuevos empleados se formen su propia idea de sus compañeros de trabajo. Por eso se debe evitar toda afirmación subjetiva o...
tracking img