Guia influenza n1h1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de estudio y manejo de casos y sus contactos para enfermedad similar a influenza, incluyendo el diagnóstico, manejo clínico y terapéutico.

Versión Junio 16 de 2009, adaptación a influenza de origen AH1H1















Bogotá D.C.
Junio 2009



Autores:


Gustavo Aristizábal,MD


Médico pediatra, neumólogo, epidemiólogo. Secretaría Distrital de Salud. ProfesorUniversidad El Bosque


Carlos Awad,MD


Médico internista, neumólogo. Hospital de Santa Clara. Profesor Universidad El Bosque


Martha Isabel Alvarez,MD, MPH


Médica pediatra, infectóloga. Fundación CardioInfantil IC


Ana Cristina Mariño, MD


Médica pediatra. Coordinadora Infectología Pediátrica Hospital Militar Central,SCP


Jorge Alberto Cortés, MD


Médicointernista, especialista en infectología. Profesor de Medicina, Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Presidente Capítulo Central, Asociación Colombiana de Infectología.


Carlos Alvarez , MD;MSc; DTM&H


Medico especialista en Infectología, Magíster en Epidemiología Clínica.Profesor Pontificia Universidad javeriana. Director Departamento de EnfermedadesInfecciosas, COLSANITAS.






1. Objetivos generales de la guía


Brindar a los médicos generales y otros trabajadores del área de la salud con las definiciones para identificar los casos de enfermedad similar a influenza, así como las pautas de manejo de estos casos y sus contactos.


Se define como enfermedad similar a influenza para estas guías a las patologías que pudieranconsiderarse como posibles casos de influenza en caso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare que la pandemia se encuentre en fase 4,5 ó 6 (ver más adelante).





2. Aspectos cubiertos por esta guía


Los aspectos cubiertos en esta guía comprenden:


1. Definición de casos de enfermedad similar a influenza tanto para el adulto como para el niño


2. Estrategias deprevención para la comunidad, los trabajadores de la salud y las instituciones


3. Manejo clínico incluyendo indicaciones de manejo ambulatorio, recomendaciones de cuidado en casa, indicaciones de manejo hospitalario en primer, segundo y tercer nivel de atención, criterios para ingreso a Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).


4. Manejo de los contactos





3. Grupos de pacientesen los cuales esta guía tiene aplicación


Esta guía podría aplicarse a cualquier paciente que acuda a urgencias o cualquier centro de salud durante el período de riesgo pandémico. Esta guía se ha diseñado para manejo de pacientes pediátricos y adultos, de ambos géneros, sin importar la comorbilidad.


4. Usuarios de la guía


Los usuarios de esta guía serán los médicos generales y médicosespecialistas en consulta externa, triage, urgencias y centros hospitalarios de salud, incluyendo todos los niveles de atención (I-III nivel) y para aquellos que manejan pacientes en programas domiciliarios o centros de atención crónica y ambulatoria.


5. Recomendaciones


Estas guías fueron modificadas de acuerdo a la información disponible a 25 de abril de 2009. Se modificaron lasdefiniciones de caso, no así las recomendaciones, ya que tenemos la percepción de éstas deben ser similares en el momento.


5.1 Definición de caso :

5.1.1. CRITERIOS CLÍNICOS:

Infección respiratoria aguda con manifestaciones clínicas leves o enfermedad similar a influenza (ESI), y cuadro clínico de no mas de siete (7) días de evolución, consistente en fiebre de más de 38°C y tos, acompañadoo no de otros síntomas de tracto respiratorio superior, tales como faringitis, rinitis, amigdalitis, laringitis leves.

Infección respiratoria aguda con manifestaciones clínicas moderadas, correspondientes a dificultad respiratoria por compromiso de tracto respiratorio inferior, con o sin enfermedades concomitantes, e indicación de manejo hospitalario (IRAG).

Infección respiratoria aguda...
tracking img