Guia inoductoria de consulta bibliografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÒMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
CÀTEDRA DE TÉCNICAS DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN
PROF. ALIVA GONZÀLEZ NIEVES.

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA

GUÍA DE CONSULTA BIBLIOGRÁFICA

LA DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
(ASPECTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES)

1. NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓNDOCUMEN-
TAL Y SU DIFERENCIA CON LA DOCUMENTACIÓN

2. LA HEURÍSTICA Y LA HERMENÉUTICA COMO
CONTEXTO METODOLÓGICO DE LA DOCUMEN-
TACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

3. IMPORTANCIA DE LA DOCUMENTACIÓN Y LA IN-
VESTIGACIÓN DOCUMENTAL EN LA ENSEÑANZA
UNIVERSITARIA.4. IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIAN-
TE DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA.

AGN/agn. EAC. FACES. UCV.
Rev. 2010.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÒMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
CÀTEDRA DE TÉCNICAS DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN
PROF. ALIVA GONZÀLEZ NIEVES

DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL:NOCIONES BÁSICAS

(A manera de introducción)

Es imposible concebir la actividad intelectual y universitaria sin recurrir a la documentación, sin realizar consultas bibliográficas o desarrollar alguna investigación documental. Por ello es indispensable que definamos dichos conceptos para establecer su verdadero significado y, en consecuencia, sus diferencias.
De acuerdo a sudefinición más genérica, se entiende por documentación como la “acción y efecto de documentar”. Para un grupo de autores, entre ellos Otlet (1934), la documentación es la actividad sistemática que se encarga de la identificación, estudio, reunión y utilización de los documentos. Para algunos otros, como por ejemplo Nuria Amat Noguera (1978) es el acto de reunir, organizar y analizar documentos sobre untema determinado para destinarlos a su difusión. El término se deriva, obviamente, de la palabra documento que, al igual que otros tantos conceptos, tiene varias connotaciones: 1) Desde el punto de vista jurídico se entiende como documento a todo testimonio escrito que sirve para probar algo en un acto jurídico; 2) Desde el punto de vista de la Documentación es “todo lo que informa, da testimonio oprueba algo”. En este sentido son documentos todos los impresos, multigrafiados, documentos icnográficos o gráficos (originales o reproducidos) y los materiales que se derivan de la tecnología electrónica (De la Torre y Navarro de Anda, 1985); 3) Desde el punto de vista de la Archivología y de la Metodología de la Historia, los documentos son fuentes escritas (manuscritas o impresas), gráficos oicnográficos y audiovisuales que se caracterizan por su “unicidad y su carácter orgánico” (Ibid. p. 102)
Ahora bien, la indagación que se fundamenta en el análisis e interpretación de la información contenida en ese conjunto de fuentes documentales, se conoce con el nombre de investigación documental, cuyo propósito es “ampliar y profundizar” o precisar el estado actual del conocimientorespecto a un determinado tema u objeto de estudio, sin excluir un posible estudio sobre el pasado de un determinado proceso político, económico, social, administrativo o contable.
Este tipo o diseño de investigación - según sea el autor que se consulte - es el más utilizado en los primeros años o semestres de las carreras universitarias: de allí la importancia de su estudio. Por ello esindispensable el aprendizaje de las técnicas que faciliten el manejo adecuado de la documentación, la consulta bibliográfica (búsqueda sistemática de la información impresa) y la investigación fundamentada en el procesamiento, análisis e interpretación de la información escrita.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÒMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA...
tracking img