Guia integradora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ASPECTOS RELEVANTES DE LAS EMPRESAS INTEGRADORAS

a) Concepto
Se considera como Empresa Integradora de Unidades Productivas, a toda persona moral que se constituye con el objeto de prestar servicios altamente calificados a sus asociados, así como para la realización de gestiones y promociones tendientes a modernizar y ampliar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas.Una Empresa Integradora es una organización que agrupa a empresas micro, pequeñas y medianas para facilitarles el acceso a servicios comunes y para la generación de economías de escala por las actividades conjuntas para comprar, producir y vender.

También se puede entender como una forma de organización empresarial que asocia a personas físicas o morales formalmente constituidas [micro, pequeñasy medianas empresas (PYMES) y presta servicios especializados a estas personas físicas y morales, denominadas “integradas”, para elevar su competitividad.

b) Disposiciones legales que las regulan

El Decreto que promueve la organización de empresas integradoras, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 1993 y modificado el 30 de mayo de 1995, el cual en su artículo5o. dispone que dichas empresas podrán tributar en el Régimen Simplificado del Título II-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como en las Facilidades Administrativas en el Régimen Simplificado y reglas de carácter general que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Actualmente el tratamiento del Régimen Simplificado está contenido en el Capítulo VII del Título II de la Leydel Impuesto sobre la Renta.

Ley del Impuesto al Valor Agregado, Capítulos I, II, III, VI, VII y VIII.

Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, Capítulos I, II, III, VI y VII.

Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

c) Objetivos

• Dotar a sus asociados de una figura que represente sus intereses.

• Lograr mayor capacidad de negociación en los mercados de materiasprimas, insumos, tecnología, productos terminados y financieros.

• Consolidar su presencia en el mercado interno e incrementar su participación en el de exportación.

• Fomentar la especialización de las empresas en productos y procesos que cuenten con ventajas comparativas.

• Generar economías de escala.

• Comercializar los productos o servicios de las empresas integradas.

d) Capitalsocial

Su capital social no debe ser inferior a cincuenta mil pesos. Las empresas integradoras no podrán participar directa ni indirectamente en el capital social de las empresas integradas.

Las empresas integradoras deberán constituirse, con las empresas integradas, mediante la adquisición, por parte de éstas, de acciones o partes sociales. La participación de cada una de las empresasintegradas no podrá exceder de 30 por ciento del capital social de la empresa integradora. Las empresas integradas deberán, además, ser usuarias de los servicios que preste la integradora con independencia de que estos servicios se brinden a terceras personas.

Podrán participar en el capital de las empresas integradoras las instituciones de la banca de desarrollo, el Fondo Nacional de Empresas deSolidaridad y, en general, cualquier otro socio, siempre y cuando la participación de las empresas integradas represente por lo menos un 75% del capital social de la integradora.

e) Ingresos
No se establece límite de ingresos para que las empresas integradoras tributen en el Régimen Simplificado; sin embargo, 90% de los ingresos de las empresas integradoras debe ser por concepto de:
 Cuotas Comisiones
 Prestación de servicios a sus socios
Podrán obtener ingresos por otros conceptos en 10% como máximo del total de sus ingresos. Si rebasan este 10%, la consecuencia es que dejan de cumplir con el requisito para considerarse como empresas integradoras .
En el momento en que rebasen el límite de los otros ingresos, ya no podrán tributar en el Régimen Simplificado, debiendo...
tracking img