Guia: intervencion en el area de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA: INTERVENCION EN EL AREA DE EDUCACION
1. MARCO LEGAL.
1.1LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991, consagra la educación como un derecho fundamental y delinea el proyecto educativo del país donde a partir de este se estructuran una serie de leyes entre ellas se encuentran: “Ley General de Educación” 115 de 1994 y la ley 30 de 1992, por lo cual se organiza el servicio público de laeducación superior.
Articulo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social. Con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para elmejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechosacadémicos a quienes puedan sufragarlos.

Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia enel sistema educativo. La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.
Articulo 68. Los particulares podrán fundar establecimientos educativos.
Articulo 69. Se garantiza la autonomía universitaria.
Articulo 70. El estado tiene el deber de promover yfomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades.
Articulo 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres
1.2LEY 115 DE 1994. LEY GENERAL DE EDUCACION.
1.2.1Objeto de la ley. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad,de sus derechos, y de sus deberes. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, se define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensorialesy psíquicas, con capacidades excepcionales, y apersonas que requieran rehabilitación social.
1.2.2La ley está compuesta por 11 capítulos distribuidos de la siguiente forma:
* En el titulo uno plantea sus objetivos, habla del servicio educativo y de su prestación, además del cubrimiento del servicio y los fines de educación, sin dejar de lado la comunidad educativa, la familia, la sociedad yel derecho a la educación.
* En el titulo dos nos hacen referencia a la estructura del servicio educativo a partir de la división de este título en tres capítulos, los cuales contemplan: la educación formal, educación preescolar, educación básica y media, la educación no formal y la formal, respectivamente.
* En el titulo tres plantean las modalidades de atención educativa y lo divide a suvez en cinco capítulos sobre la educación para las personas con limitaciones o capacidades excepcionales, la educación para adultos, para grupos étnicos, educación campesina y rural y por último la rehabilitación social.
* En el titulo cuatro se da la forma de reorganización para la prestación del servicio educativo, el cual plantea las normas generales, el currículo del plan de estudios,...
tracking img