guia introfis 7mo 3 sem abril 1

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Introducción a la física
Guía N° 3
Nombre: ____________________________________ N° Lista: ____ Fecha: marzo 2015

Comunicación de resultados científicos


En ciencias, existen varias formas de comunicar resultados. Las principales son: informe científico, resumen o abstract y panel o póster científico. A continuación, se entrega una descripción general de cada uno de ellos.

1. Informecientífico.

Tiene como propósito comunicar el método, los resultados obtenidos y la discusión que se derivan de una investigación. En un informe científico se pueden reconocer las siguientes partes o secciones:


a) PRESENTACIÓN (_ puntos): El informe que se elabore debe cuidar la ortografía, la redacción, claridad y el orden de la presentación. Debe incluir una portada que contenga un membrete, título ynúmero de laboratorio. Nombre de los integrante, asignatura, profesor, sección o número de grupo y fecha de realización.

b) INTRODUCCIÓN (_ puntos): Aquí se debe dar una idea general del tema que trata el laboratorio, indicando el ¿qué hace?, ¿cómo lo hace? y ¿qué provecho puede extraer del experimento realizado? Además de ser breve, debe ser redactada por el grupo y se debe incluir acontinuación, el o los objetivos del laboratorio.

c) FUNDAMENTO TEÓRICO (_ puntos): Esto corresponde a la teoría que fundamenta el experimento (marco teórico). En general está incluida en la guía o aparece en los textos, de modo que no se trata de copiar lo que aparece sino mas bien enfatizar los conceptos y ecuaciones que se van a utilizar.

d) MATERIALES Y MONTAJE (_ puntos): Aquí debe hacer un listado,detallando los materiales e instrumentos utilizados.
El montaje consiste en un diagrama explicativo que señale la ubicación y nombre de cada componente.

e) PROCEDIMIENTO (_ puntos): En esta parte debe describir los pasos a seguir al armar el montaje y los cuidados especiales que hay que tener con él. Deberá señalar todas las actividades realizadas y las variables que fueron medidas en laexperiencia.

f) RESULTADOS Y GRÁFICOS (_ puntos): Se deben presentar los datos obtenidos o tablas. Además, se deberá exponer los gráficos confeccionados con su título correspondiente, nombre de las variables con sus respectivas unidades.

g) ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES (_ puntos): En esta parte deberá analizar con mayor profundidad los resultados obtenidos (observaciones), evaluando elcumplimiento del o los objetivos, indicando las fuentes de error más significativas durante la realización de la experiencia e indicar los avances logrados y eventuales modificaciones que permitan mejorar los resultados obtenidos. Debe incluir un ítem de “referencias”, o un listado de las fuentes bibliográficas (textos, artículos, páginas web, etc.) en que se basó para la redacción del informe.2. Resumen científico.

Es una síntesis de la investigación. Presenta las ideas más relevantes de cada una de las etapas del trabajo realizado en una reseña que incluye los siguientes componentes:
• Objetivo de la investigación.
• Diseño o diseños experimentales.
• Resultados obtenidos.
• Interpretación de los resultados.

Al desarrollar la interpretación de los resultados, el resumen debecontener información sobre los antecedentes de la investigación, el método utilizado, los resultados obtenidos, su respectivo análisis y las conclusiones que se desprenden de la interpretación de los resultados.
El siguiente cuadro muestra un ejemplo de construcción de un resumen científico.






























3. Panel o póster científico.

Es una forma práctica y eficiente de comunicarresultados, pues entrega informaciones y datos en pocos minutos y es de fácil lectura. Tiene un formato de afiche, lo que hace de esta modalidad gráfica un excelente medio visual para captar la atención de los lectores. Para construir un póster científico hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Debe imponerse visualmente para lograr la atención de sus potenciales lectores.
• Su diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Y 3 Sem 2
  • Guias del cap 1 al 3
  • Guia 1 De Matematicas 3
  • 3 Guia 1 Tecnologia
  • Guia 1 Fisica 3
  • Guía 3 B1 1
  • Guia 3° sem 1 indicativo empresarial
  • SEM 3 TEMA 1 importancia del control administrativo 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS