Guia la abuela de arriba la abuela de abajo

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Guía para los docentes
Abuela de arriba, abuela de abajo
Tomie de Paola
Ilustraciones: Tomie de Paola. Ediciones SM, Madrid, 1994, 34 páginas. Los Piratas de El Barco de Vapor, para empezar aleer.

Biografía del autor
Tomie de Paola, cuyo verdadero nombre es Thomas Anthony de Paola, nació el 15 de septiembre de 1934 en Meriden, Connecticut (Estados Unidos), en una familia de italianos eirlandeses. Estudió Bellas Artes en Brooklyn, Nueva York. Ha ilustrado más de 200 libros, y gran parte de esa producción acompaña sus propios textos. Sus obras han sido publicadas en más de quincepaíses. Recibió numerosos e importantes premios internacionales, como el Caldecott Honor Award. En 1990, fue nominado como ilustrador para el Premio Andersen.
© e d i c i o n e s s m S.A.

Síntesisargumental
Todos los domingos, Tomi visita la casa en la que viven su abuela y su bisabuela. La abuela pasa mucho

tiempo en la cocina, en el piso de abajo; la bisabuela está siempre en su dormitorio,en el piso de arriba. Es que tiene noventa y cuatro años y está enferma. Él las llama: “la abuela de arriba y la abuela de abajo”. A Tomi le gusta pasar las horas con su bisabuela: compartir caramelos,charlar y escuchar historias. Un día, Tomi recibe una noticia triste: la bisabuela ha muerto. Llora por la pérdida de este ser tan querido, pero lentamente va aceptando y entendiendo la ausencia.Pasados los años, Tomi crece y su abuela también envejece y muere. Una noche, mientras mira por la ventana, él ve caer una estrella y piensa que ahora ambas son sus “abuelas de arriba”. Este es un relatocuidadoso, que acerca a los chicos a cuestiones trascendentes: la vida, el crecimiento, la vejez y la muerte. No hay dramatismo ni golpes bajos, sino una naturalización de la muerte a través de unabella historia literaria.

Actividades sugeridas de iniciación literaria
1. Observen detenidamente la tapa del libro: su ilustración, los colores, el estilo y la escena que relata. Ahora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABUELA DE ARRIBA ABUELA DE ABAJO
  • Evaluación Abuela De Arriba Y Abuela De Abajo
  • Prueba Del Libro Abuela De Arriba Y Abuela De Abajo
  • abuela de arriba abuela de abajo
  • la abuela de arriba y la abuela de abajo
  • Prueba libro Abuela de arriba abuela de abajo
  • la abuela
  • Los Abuelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS