Guia lab. celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO: LA CÉLULA

INTRODUCCIÓN

La célula se ha definido como la unidad anatómica, fisiológica y de continuidad de todo ser vivo. Aunque las células no son todas iguales existenalgunos atributos que son comunes en todas ellas. Todas están constituidas por citoplasma, núcleo y membrana plasmática que es el límite vivo del citoplasma.

Básicamente la célula es unconjunto altamente organizado de moléculas capaces de realizar todas las actividades asociadas con la cualidad de la vida: puede crecer, responder a los estímulos, se mueve y se reproduce.Para llevar a cabo esta tarea, la célula gasta energía derivada de la luz o del metabolismo de combustible. Cada célula se mantiene como un ambiente separado y un conjunto de materia, gracias a que seencuentra rodeada de una membrana formada de lípidos y proteínas. Esta membrana encierra y protege los procesos metabólicos de la célula, evitando que los metabolitos se difundan al exterior. Si estamembrana llamada membrana plasmática se rompe, la muerte celular viene de inmediato.

Las células pueden ser clasificadas en dos categorías principales según el grado de complejidad de suorganización interna: célula procariótica y células eucarióticas.

Célula Procariotas: son estructuras celulares individuales sencillas, de vida libre, móviles e inmóviles y que como consecuenciadel proceso de reproducción puede originar aglomeraciones de los descendientes que han sido denominados colonias y donde cada miembro continúa manteniendo su individualidad.

Lasresponsabilidades de este tipo celular son las bacterias y algas verde-azules denominadas también como cianófitas o cianobacterias. En ellas es posible distinguir la presencia de diversas estructuras que sonelementales, porque juegan roles indispensables en el funcionamiento celular.

De esta manera se aprecia una pared celular rígida y compacta que le otorga fineza y protección a la célula. La...
tracking img