guia laboral reducida

Páginas: 548 (136864 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

Materia Laboral (Guía de Estudios)

1. ¿Cómo puede acreditarse la personalidad del apoderado del trabajador en el juicio laboral?

PUEDE ACREDITAR SU PERSONALIDAD CON PODER NOTARIAL, CARTA PODER O PUEDE OTORGAR EL MANDATO EN FORMA DISTINTA A LAS MENCIONADAS, COMO PODRÍA SER EN EL ESCRITO DE DEMANDA LABORAL, QUE PUEDE SURTIR PLENOS EFECTOS, SI A JUICIO DE LA JUNTA QUIEN COMPARECE EN NOMBREDEL TRABAJADOR REALMENTE LO REPRESENTA, SIEMPRE Y CUANDO LA CONCLUSIÓN SEA FUNDADA Y MOTIVADA, Y EN SU ACTUAR NO ALTEREN LOS HECHOS NI INCURRAN EN DEFECTOS DE LÓGICA EN SU RACIOCINIO.

PERSONALIDAD EN EL JUICIO LABORAL. PUEDE ACREDITARSE CON DOCUMENTO DISTINTO DE PODER NOTARIAL O CARTA PODER CUANDO SE TRATE DEL APODERADO DEL TRABAJADOR. El artículo 692, fracción I, de la Ley Federal del Trabajodispone que cuando el compareciente actúe como apoderado de una persona física, podrá hacerlo mediante poder notarial o carta poder; correlativamente, el numeral 693 establece que las Juntas podrán tener por acreditada la personalidad de los representantes de los trabajadores o sindicatos sin sujetarse a las reglas de aquel precepto, de lo que deriva que el trabajador puede otorgar el mandato enforma distinta a las mencionadas, como podría ser en el escrito de demanda laboral, que puede surtir plenos efectos, si a juicio de la Junta quien comparece en nombre del trabajador realmente lo representa, siempre y cuando la conclusión sea fundada y motivada, y en su actuar no alteren los hechos ni incurran en defectos de lógica en su raciocinio.

Jurisprudencia, registro: 177887.PERSONALIDAD DEL APODERADO O REPRESENTANTE EN EL JUICIO LABORAL, DOCUMENTOS QUE OBLIGATORIAMENTE DEBEN EXHIBIRSE PARA ACREDITARLA. Conforme a lo dispuesto en los artículos 692 y 695, contenidos en el capítulo II, del título catorce, de la Ley Federal del Trabajo, quienes comparezcan por las partes contendientes en un juicio laboral, para acreditar su personalidad deben exhibir en cada una de lascontroversias, el original o copia certificada del mandato o poder; pueden asimismo exhibir copia fotostática simple de cualquiera de esos documentos, para que una vez cotejada por la autoridad laboral, esta última se agregue a los autos para constancia, lo que regula adecuada e íntegramente el aspecto jurídico de que se trata. De ahí que deba desconocerse la personalidad del compareciente si al juicio seaporta solamente copia fotostática simple del documento en donde consta la representación y, con fundamento en el artículo 798 del citado código laboral, se solicita su cotejo con la copia certificada que obre en diverso expediente laboral. Ello es así, porque en primer lugar la Junta no está facultada para acudir a diverso expediente de aquel en el cual se actúa, puesto que la personalidad debeacreditarse en cada juicio y, tampoco tiene obligación de aplicar en forma prácticamente supletoria, las disposiciones contenidas en el capítulo XII, del referido título catorce de la ley en cita, dado que en él se regula un diverso aspecto del procedimiento laboral, como lo es el ofrecimiento, admisión, desahogo y valoración de pruebas.

Jurisprudencia 2a./J. 80/2000, página 96, tomo XII,septiembre de 2000, del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, 9a. época, registro: 191,251.

2. En un juicio de amparo indirecto, el trabajador (actor en el juicio) reclama una interlocutoria emitida por la Junta laboral en la que determina tener por acreditada la personalidad del apoderado del demandado. Al rendir su informe con justificación, la autoridad responsable manifiesta yacredita que en el juicio laboral ya se emitió el laudo correspondiente. En este supuesto, ¿se actualiza alguna causal de improcedencia del juicio de garantías?

SE ACTUALIZA LA CAUSAL DE IMPROCEDENCIA DE CAMBIO DE SITUACION JURÍDICA.

PERSONALIDAD. ES IMPROCEDENTE EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO PROMOVIDO EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN QUE DIRIME ESA CUESTIÓN EN EL INCIDENTE RESPECTIVO, AL DICTARSE EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de laboral
  • guia de laboral
  • guia laboral
  • Guia Laboral
  • guia laboral
  • SALUD-COLESTEROL-GUIA PARA REDUCIR
  • Guía De Relaciones Laborales
  • Guia Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS