Guia lectura marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Porque según Marx el trabajo es la principal actividad social del hombre?
El hombre es esencialmente un ser de acción, su realidad no le viene dada o determinada genéticamente sino que es consecuencia de lo que él mismo ha hecho. El hombre es realmente un ser productivo, y el trabajo no es otra cosa que la transformación de la realidad, gracias al trabajo, para la satisfacción de susnecesidades, pero transformando la realidad se transforma a sí mismo.
El trabajo pone en relación al hombre con la naturaleza y con los demás hombres, construyendo así, la sociedad junto con las relaciones sociales, le permite la socialización, de aquí la razón del porque es la principal actividad social.
Además el trabajo del hombre o sea la producción es al base de la organización social, es la base detoda sociedad es la producción que se constituye en la misma. La producción es la actividad por la que los hombres crean bienes para satisfacer sus necesidades. De esta surgen, la mercancía y las relaciones de producción, que determinan las clases sociales y constituyen la estructura económica de la sociedad, (infraestructura) y sobre esta la supraestructura que va a configura la concienciasocial, por la ideología. Vemos su importancia en Marx, porque esta es una premisa del materialísimo histórico.

¿Porqué el ser (material) determina la conciencia y no al revés?
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Esta es la expresión del humanismo materialista y práctico de Marx. Es la sociedad en la quevive, y especialmente el modo de producción, quien configura la mente humana, la forma de conocer la realidad que le rodea. Su forma de pensar, su mentalidad está en función de la economía y de la sociedad, determinada, por la producción. La conciencia es un producto social (cultura, ideología, identidades, etc.), es una construcción colectiva, construida no por un individuo sino por la colectividad,surge de la práctica social. Esta se desarrolla entre el individuo y la naturaleza, que se da a través del trabajo.
Conciencia determinada por la superestructura, por los actores intelectuales; los individuos están conformes a los intereses de los dominadores, por estos actores (ideología).

¿Que es un modo de producción y cuales son sus componentes?
Designa de un modo genérico e histórico elestado de desarrollo económico de una sociedad, las distintas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad, o sea como se organiza la estructura económica. Marx expone que en la historia encontraremos cinco modos de producción que se han sucedido desde el nacimiento de la sociedad humana: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el comunista. Estosmodos de producción se definen por las diferentes relaciones de producción que las personas establecieron entre sí. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. Según sea el modo de producción, tal será en lo fundamental la sociedad misma -sus ideas, sus teorías, las concepciones y las instituciones políticas El cambio del modo deproducción origina cambios del orden social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, de toda la producción social.
Def. dada en clase: Es una forma dada de desarrollo de las fuerzas productivas (medios y fuerzas de producción). Que caracteriza a una sociedad en determinado momento.

Explique como se produce según Marx el pasaje de un modo de produccióna otro. Se produce en el momento que las fuerzas de producción entran en contradicción con las relaciones, esto sucede en el momento que los medios de producción cambian, cuantitativamente y cualitativamente; en el que luego produce modificaciones en las fuerzas de producción, obligando a entrar en contradicción con las relaciones y finalizando con un cambio en el modo de producción

¿Que son...
tracking img