Guia lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4781 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Departamento de Teoría y Política de la Educación
Ética Profesional EBP 3500- 2
Profesor: Marcelo González

Taller de lectura
La Responsabilidad

Integrantes: Katherine Chacana
María Fernanda Carrasco
María Graciela Veas

 

Fecha: Octubre de 2009

Índice

Introducción

Objetivo General yobjetivos específicos

Análisis del valor de la responsabilidad

Diferencia entre valor y virtud

Análisis e interpretación del valor de la responsabilidad en la vida diaria

Vinculación del valor ético con los conceptos Generales de la ética

Explicación de la importancia del valor de la responsabilidad para la vida cotidiana con apoyo de ejemplos de vida actual

Vinculación del valorde la responsabilidad con la educación

Planificación y actividades para la internalización del valor de la responsabilidad en el aula

Conclusión

Bibliografía

I. Introducción

El concepto de responsabilidad, asociado a su contraparte de irresponsabilidad es importante, aunque sea por la sencilla razón de que se trata de un concepto que tiene aplicaciones en múltiples contextosvitales. En efecto, se puede ser responsable o bien ser irresponsable, en prácticamente todas las dimensiones de la vida: políticamente, moralmente, legalmente, administrativamente, etc.

Primero debemos distinguir que podemos hacer referencia a dos conceptos de responsabilidad. ¿Cómo los detectamos y distinguimos? Dejándonos llevar por expresiones del lenguaje natural. Por una parte tenemos laexpresión “Tú eres responsable de tí mismo” como también escuchamos expresiones como “Tienes cuentas que rendir y, por lo tanto, eres responsable de lo que pase”.
La primera expresión tiene que ver con la llamada responsabilidad personal que se aplica con las acciones de alguien en tanto que es simple ser humano; en cambio la segunda responde a las acciones que alguien puede realizar deacuerdo a las instituciones a las que uno pertenezca o en las que esté inscrito.
Asimismo la idea de responsabilidad implica la idea de deberes u obligaciones, entiéndase deber es decir que si efectivamente podemos suponer de alguien que debe hacer X, es porque ese alguien puede hacer, es decir, no puede ser realizar mi deber realizar algo que es factualmente imposible para mí realizar.
A raízde esto podemos caracterizar a un irresponsable: es alguien que tiene un deber, del cual está consciente, puede por lo tanto cumplir con él pero, por la razón o causa que sea, no quiere hacerlo y no lo hace. Por ende el concepto de responsabilidad y su contraparte involucran a la voluntad entendida como el presupuesto de que las acciones hechas son realizadas libremente por alguien.

Asimismo yjunto con este concepto de voluntad, el valor de la responsabilidad está ligado con la confianza: confiamos en aquellas personas que son responsables, poniendo nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable han cumplido lo que prometen.

Afirmando todo lo dicho, daremos paso a nuestra investigación sobre la responsabilidad como valor, contextualizándolo a la vida cotidiana, tambiénexplicaremos la diferencia entre virtud y valor, igualmente plantearemos los objetivos generales y específicos, expondremos el concepto a través de un análisis comparado en la vida diaria extraído de Ayllon, vincularemos el valor de la responsabilidad con los conceptos generales de la ética, explicaremos la importancia de éste a través de ejemplos cotidianos, vincularemos la responsabilidad con laeducación, siendo este valor un concepto presente y fundamental en el trabajo en aula.
El objetivo general de nuestra investigación se centra en Conocer el valor de la responsabilidad y su implicancia en los aspectos de la vida del ser humano desde un análisis comparado con la vida diaria aportando situaciones ejemplificadoras, conceptos, su vinculación con la visión de la ética aplicada y con la...
tracking img