Guia liquidacion de sueldo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA de liquidación sueldo, indemnización y despido
Buenos dias, les voy a remitir cierta informacion que espero les sirva de ayuda tanto como a mi.
Mas de una vez alguno se ha encontrado en algun problema de indole laboral, le han liquidado menores haberes que los correspondientes, lo han declarado en otra categoria o nomina para evadir impuestos...se le prorratean diversos items del sueldoredondeando a favor del empleador...y asi como ese tipo de practicas...montones mas y una mas fraudulenta que la otra.
Vemos y apreciamos como se encubren relaciones de dependencia...se hacer certificados de AFIP falsificados...no se realizan aportes..etc..etc..etc...
Yo con este Post, les propongo...asesorarse (en un principio) y accionar si es que asi lo desean. Espero les lsirva como guia, yayuda para evacuar dudas generales.
Les cuento a los que no saben... Mi padrino y cuidador, es Gerente de Contaduria y tiene mas de 30 años de experiencia como contador publico y mi "Consigliere" es un abogado con mas de 40años ejerciendo la rama laboral...Yo, estudio medicina...y soy su discipulo.

Comenzemos....

INDEMNIZACION

El siguiente texto intenta ser un guía paso a paso paracalcular una indemnización por despido injustificado para contratos por tiempo indeterminado ejecutados en el territorio de la República Argentina; sin embargo, debemos tener en cuenta la existencia de múltiples factores, que se dan en cada situación individual, los cuales afectan nuestros cálculos, por lo no pretendemos aquí determinar una cifra exacta pero si una bastante acertada.

A modoilustrativo, se propondrá un ejemplo práctico.
En el caso de que deseemos calcular una liquidación final por renuncia solo tendremos en cuenta los puntos 4, 5, 6 y 7.

Caso práctico
• Ingreso: 3 de enero de 2004
• Egreso: 5 de mayo de 2007
• Mejor Remuneración, normal y habitual: $1.453
• Antigüedad computable: 3 años, 4 meses y 2 días

1.- Indemnización por despido
Art. 245 – Ley 20.744
“ Enlos casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a un (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual, percibida durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éstefuera menor…”

Según establece el art. 245 corresponden 3 sueldos ya que trabajamos 3 años, pero como además se trabajo una fracción mayor a 3 meses, debemos computar un sueldo más. Es decir computamos 4 sueldos.

$1.453*4 = $5.812

Indemnización por despido $5.812

2.- Indemnización sustitutiva del Preaviso
Arts. 231 y 232 – Ley 20.744
El contrato de trabajo no podrá ser disuelto porvoluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto indemnización, además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador.
El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la anticipación siguiente:
a) Por el trabajador, de quince (15) días.
b) Por el empleador, de un (1) mescuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de cinco (5) años y de dos (2) meses cuando fuere superior.

La parte que omita el preaviso o lo otorgue de modo insuficiente deberá abonar a la otra una indemnización substitutiva equivalente a la remuneración que correspondería al trabajador durante los plazos señalados en el artículo 231.
Como en nuestro caso la antigüedades menor a cinco (5) años corresponde un preaviso de un (1) mes, como el empleador no ha preavisado, corresponde la indemnización sustitutiva del preaviso equivalente a un (1) mes de sueldo.

$1.453*1 = $1.453

Indemnización sustitutiva del Preaviso $1.453

3.- Integración del mes de despido
Art. 233 – Ley 20.744
“…Cuando la extinción del contrato de trabajo dispuesta por el empleador se...
tracking img