Guia Literaria de Fuenteovejuna

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Guía Literaria de Fuenteovejuna
Generalidades
1. Obra
Fuenteovejuna

2. Autor
Lope de Vega

3. Biografía del autor
(Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562-id., 1635) Escritor español. Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunqueno consiguió el grado de bachiller.
Debido a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su familia, por desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595). No fue éste el único proceso en el que se vio envuelto: en 1596, después de ser indultado en 1595 del destierro, fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo.Estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares: una fue la que conquistó la isla Terceira en las Azores (1583), al mando de don Álvaro de Bazán, y la otra, en la Armada Invencible. Fue secretario de varios personajes importantes, como el marqués de Malpica o el duque de Alba, y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa, relación sustentada en una amistad mutua.
Lope se casó dosveces: con Isabel de Urbina (Belisa), con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote. Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón, MicaelaLuján (Camila Lucinda), con la que tuvo dos hijos, Marcela y Lope Félix, y Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda), además de las ya citadas anteriormente.

4. Contexto social y político en que se desenvuelve el autor- hechos históricos que rodean al autor cerca de la fecha de publicación de la obra.
La obra de Lope de Vega se desarrollo en un amplio marco temporal, se inicia en 1580 hasta1635, vivió bajo la monarquía de Felipe II, Felipe III y Felipe IV periodos en que España paso de ser un gran imperio a convertirse en un país sumido en la miseria tras un sinfín de guerras que hundieron la producción, diezmaron la población y estancaron el desarrollo.
En la época de Felipe II, se inicio este declive nombrado en las líneas anteriores y fue un periodo marcado por la Contrarreforma(por parte de la iglesia) y la Inquisición (por parte social). Con Felipe III debido a los conflictos bélicos e empiezan a perder las posesiones como Portugal que en sus tiempos fue de España, la sublevación de Cataluña, se produce la independencia de Holanda y en esta etapa también hay una guerra, la de los treinta años.
La nobleza cortesana de la época pasaba por una etapa de auge, se dedicabaal derroche, al lujo y a la corrupción frente a la pobreza en que vivía la gente común y quien sufrían todas esas consecuencias era la gente del pueblo llano. La escasez del trabajo, la corrupción y la pobreza provocaron la aparición de picarones, vagabundos, malhechores…

La sociedad estaba dividida en clases sociales separadas por barreras de la Edad Media (por ejemplo, si una persona nacía enuna clase social muy baja, no podía subir de su estado.) En la base de esta división se encontraba el pueblo llano, dedicados a la agricultura y otros se marcharon y se dedicaron a ser artesanos (los llamados burgueses en tiempos futuros) estos están en la clase mas baja. Los nobles e hidalgos pertenecían al segundo estamento y tenían que aparentar mucha riqueza cuando no era verdad, aunque entreellos había diferencias. La iglesia se encontraba en este mismo estado. Yen tercer y último rango estaba el Rey. A este sistema se le llamaba el absolutismo o la monarquía absoluta.


5. Tema principal de la obra

Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo de Lope de Vega. Tomada de un hecho histórico, la trama se desarrolla en el pueblo de cordobés de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analis Literario De Fuenteovejuna
  • analisis literario de fuenteovejuna
  • Analisis Literario: Fuenteovejuna
  • guías literarias
  • Guia Literaria
  • Movimientos literarios y guía de análisis literarios
  • Guía fig. literarias
  • Ejemplo De Guía Literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS